Fri, Jun 14, 2024
Nacionales

Migración Colombia y Gobierno de EE. UU. refuerzan cooperación y diseñan estrategias Migratorias

Migración Colombia y Gobierno de EE. UU. refuerzan cooperación y diseñan estrategias Migratorias
  • Publishedmayo 30, 2024

Colombia y Estados Unidos reafirman su compromiso para abordar de manera conjunta las dinámicas migratorias, en un esfuerzo por garantizar una migración segura, ordenada y regular, respetando los derechos humanos y bajo los principios de solidaridad y responsabilidad compartida. Este compromiso fue reiterado durante el XI Diálogo de Alto Nivel entre ambos países, celebrado en Bogotá.

El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, participó en este Diálogo en la Mesa Técnica de migración, en la que representantes de ambos países desarrollaron estrategias clave en temas como la gobernanza migratoria, la protección de la población migrante en tránsito y la integración socioeconómica de esta población.

Esta colaboración entre Colombia y Estados Unidos se fortalecerá mediante el impulso de políticas migratorias que respalden los esfuerzos de regularización, tanto a través de vías legales temporales y tradicionales, así como la mejora de la integración socioeconómica de los migrantes. Asimismo, se enfocarán en la implementación de políticas que promuevan vías migratorias legales y protejan a los migrantes en tránsito, además de combatir la trata de personas y el tráfico de migrante.

Migración más Humana

Durante la instalación del XI Diálogo de Alto Nivel, el Canciller Luis Gilberto Murillo y el Subsecretario de Estado Richard Verma anunciaron una nueva etapa de relacionamiento bilateral: la ‘Estrategia Vida Colombia’ que prioriza la protección de los derechos de pueblos afrocolombianos, indígenas, personas LGTBQI+ y otras comunidades vulnerables, así como la promoción de una transición socio-ecológica sostenible y el manejo humano, ordenado y seguro de los flujos migratorios.

Migración Colombia reafirma su compromiso por garantizar un manejo migratorio regional donde prime el respeto a los derechos humanos y la libre movilidad. Este esfuerzo conjunto con el Gobierno de Estados Unidos refleja el firme compromiso de ambas naciones por abordar de manera integral las dinámicas migratorias, Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con otros países para implementar políticas efectivas que protejan y promuevan los derechos de los migrantes.

Written By
admin