Fri, Jun 14, 2024
Bogotá

Cae banda que intentaba robar 300 metros de cable de cobre de ETB

Cae banda que intentaba robar 300 metros de cable de cobre de ETB
  • Publishedjunio 6, 2024

En una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía y el Distrito fueron capturadas 5 personas que habían hurtado 300 metros de cable de cobre y que dejaron sin internet a más de 400 clientes de la ETB, en los sectores de San Cristóbal y Toberín.

Tras labores de investigación, seguimiento y un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la Policía, la Fiscalía y ETB se logró la captura de 5 personas que portaban prendas exclusivas de la empresa para hurtar 300 metros de cable de cobre, que ya fueron recuperados y que contenían 1.200 líneas de la compañía. 

Además, los delincuentes afectaron también la fibra óptica que se encontraba en el ducto, dejando sin internet a unos 400 clientes de hogares y empresas en los barrios de San Cristóbal y Toberín, al norte de la capital, daños que la empresa ya se encuentra reparando.

En la operación que culminó a la madrugada de este miércoles se evidenció que personas externas, al parecer, infiltraron a uno de los aliados de ETB para poder cometer el delito. Gracias a la denuncia oportuna del contratista de la empresa y la labor conjunta de las autoridades, que viene liderando la Secretaría de Seguridad, se logró dar este importante golpe.

“La lucha contra el robo de cobre es parte del esfuerzo del Gobierno Distrital por la protección de la infraestructura crítica, que es fundamental para garantizar la seguridad y la competitividad de Bogotá. Continuaremos trabajando de la mano con ETB para buscar a los delincuentes que afectan la infraestructura de la ciudad y los llevaremos ante la justicia”, señaló Cesar Andrés Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Por su parte, para ETB esta operación es una muestra de que, solo sumando esfuerzos de las diferentes autoridades, empresas y comunidad, se podrá contrarrestar el flagelo, que no solo afecta la conectividad sino, entre otros, la seguridad, movilidad, medio ambiente cuando queman el material y que en los últimos meses ha registrado para el sector de las telecomunicaciones unos mil incidentes mensuales.

“Desde ETB venimos trabajando con las autoridades para mitigar el delito y poder garantizar a nuestros clientes la continuidad del servicio pese al robo. Multiplicamos por cuatro nuestra capacidad operativa para hacer frente a las demandas del servicio, hemos implementado un sistema de seguridad en nuestras tapas, estamos migrando nuestra operación de cobre y este año esperamos cerrar con todos nuestros clientes en fibra óptica”, puntualizó Alex Blanco, presidente de ETB.

Cabe resaltar que desde que comenzó el trabajo conjunto con las autoridades, se han registrado más de 3.800 denuncias, 916 personas capturadas (11% reincidentes), 37 bandas desarticuladas y el cierre de 10 chatarrerías que comercializaban material hurtado.

Written By
Carlos Amaya