Fri, Jun 14, 2024
Cultura

Abierta convocatoria de recursos para organizaciones culturales privadas o mixtas

Abierta convocatoria de recursos para organizaciones culturales privadas o mixtas
  • Publishedjunio 8, 2024

Bogotá tiene un Plan en cultura, recreación y deporte para caminar segura

Esta es la oportunidad para que organizaciones culturales de la ciudad participen en la “Convocatoria Pública Recursos de la Contribución Parafiscal en Infraestructura Privada o Mixta del Distrito Capital 2024”, cuya fecha de cierre es el próximo 18 de junio.  La convocatoria tiene el propósito de contribuir con un recurso económico para la compra, los estudios y los diseños; construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de la infraestructura de los escenarios para los espectáculos públicos de las artes escénicas.

Los escenarios que presenten proyectos y cumplan con los requisitos podrán participar hasta por $14.007.753.000, que es el monto total destinado por la Ley del Espectáculo Público (LEP).

«Invitamos a todas las organizaciones culturales que cuentan con escenarios de artes escénicas de carácter privado o mixto a que se animen a participar en esta convocatoria para ser beneficiarios de los recursos de la Ley del Espectáculo Público. En el marco del fortalecimiento de los escenarios de las artes escénicas en Bogotá hemos logrado salvar teatros que encontraron en la LEP un respaldo para seguir llenando a la ciudadanía de arte. A su vez, las organizaciones culturales participantes han compartido experiencias y conocimientos con nuestro equipo, mejorando así la formulación de sus proyectos”, comentó Maurizo Toscano, subdirector de Infraestructura y patrimonio cultural de la SCRD.

Los requisitos y condiciones generales y específicos de participación de la convocatoria, que se encuentran establecidos en la cartilla y sus anexos, pueden ser consultados en el portal web de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Sobre la Ley del Espectáculo Público (LEP)

Dada la necesidad de incrementar los fondos asignados al fomento y crecimiento de las artes escénicas, se expidió en 2011 la Ley 1493 Ley del Espectáculo Público (LEP), cuya normativa establece que un 10% de los ingresos generados por la venta de entradas para eventos como conciertos, festivales, representaciones teatrales, y espectáculos de gran envergadura, debe ser transferido a los gobiernos locales, ya sea distritales o municipales, con la condición de que sean utilizados exclusivamente para mejorar la infraestructura relacionada con las artes escénicas.

Las becas y convocatorias con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) son destinadas a la producción y circulación de las artes escénicas, que comprende disciplinas como la danza, el teatro, el circo, la magia y la música, en escenarios de gran formato.

Written By
Carlos Amaya