Tue, Jul 16, 2024
Nacionales

Capturado alias “David Morales”, presunto cabecilla financiero de las disidencias de las FARC 

Capturado alias “David Morales”, presunto cabecilla financiero de las disidencias de las FARC 
  • Publishedjunio 18, 2024

Alias “David Morales” sería el encargado de las finanzas de la Estructura Rodrigo Cadete.

En desarrollo de una operación entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional Colombiana, se capturó en flagrancia a alias «David Morales», presunto cabecilla de finanzas de la Estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de las FARC.

La operación fue el resultado de un trabajo de inteligencia especializada entre la Fuerza Naval de la Amazonía, el Gaula Militar de Caquetá, el Departamento de Policía Caquetá y la Fiscalía General de la Nación, que permitió capturar en flagrancia a este delincuente en un puesto de control desplegado en la vía que conduce al Aeropuerto de Florencia – Caquetá. Durante el procedimiento, se incautaron dos granadas de mano, 25 cartuchos de diferentes calibres y material de intendencia.

Alias “David Morales” presuntamente participó en actividades de extorsión y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos en los municipios de Doncello – Caquetá, y Algeciras y Garzón – Huila. Además, sería el responsable del atentado terrorista contra un almacén de cadena en Doncello y del asesinato de Luís Carlos Pineda Montero en la vereda Pradera, municipio de Puerto Rico – Caquetá, el pasado 9 de marzo de este año.

Cabe resaltar que con la captura de alias “David Morales”, se logra debilitar las capacidades de este grupo armado organizado, al reducir la captación ilegal de dineros, que son utilizados para el financiamiento y sostenimiento de sus actividades armadas.

El capturado fue puesto a disposición de la Seccional de Investigación Judicial – SIJIN, para su judicialización.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, continúa con su compromiso de garantizar la seguridad y la paz en la región, colaborando estrechamente con otras instituciones de seguridad del Estado para la desarticulación de los grupos criminales que delinquen en el suroriente colombiano.

Written By
Carlos Amaya