Tue, Jul 16, 2024
Bogotá

Día Mundial del WiFi:Bogotá tiene más de 280 puntos que ofrecen internet gratuito a la ciudadanía

Día Mundial del WiFi:Bogotá tiene más de 280 puntos que ofrecen internet gratuito a la ciudadanía
  • Publishedjunio 19, 2024

Consejería Distrital de TIC: En el marco del Día Mundial del WiFi, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Consejería Distrital de TIC, da a conocer a la ciudadanía los puntos en los que pueden acceder a internet gratuito. Se trata de más de 280 zonas distribuidas en parques públicos, plazoletas, estaciones de TransMilenio, SuperCADE, y, recientemente, se desplegó una nueva oferta en más de 100 paraderos inteligentes de SiTP distribuidos en la ciudad. 

Esta oferta de servicios es producto del trabajo de diferentes entidades distritales que respaldan el Acuerdo 855 de 2022 que busca “aumentar el acceso, uso y apropiación del servicio público esencial de internet con la finalidad de cumplir progresivamente con el principio de universalidad incluido en la ley 2108 de 2021,a través de programas de conectividad pública que permitan cerrar la brecha digital[…]”. 

Por su parte, Diego Barbosa, integrante de la Consejería Distrital de TIC destaca que “en Bogotá crece la capacidad para conectarnos gratuitamente a internet, esto se da gracias a la colaboración de un número importante de entidades como el Instituto para la Economía Social – IPES, el Departamento Administrativo del Espacio Público – DADEP, TransMilenio, Secretaría General, entre otras, que tienen un esfuerzo permanente para que todas y todos estemos conectados con las oportunidades y con la información”.

La oferta de Zonas WiFi actualmente está distribuida en:

  • 18 plazas de mercado: Para acceder, debes ubicar el aviso informativo que contiene el usuario y la contraseña de la red disponible para conectarte de manera ilimitada. Este servicio es de gran utilidad para comerciantes y visitantes de las diferentes plazas de mercado,a través del cual pueden consultar información, navegar y realizar pagos electrónicos. 
  • 53 estaciones de TransMilenio: Ubica las estaciones de TransMilenio con servicio WiFi disponible, selecciona desde tu celular la red ‘WiFi Gratis Transmilenio’ o ‘Transmi te conecta’, ingresa al portal cautivo, completa tus datos, acepta las condiciones de uso y navega durante 10 minutos por sesión.
  • 23 puntos de la Red CADE: Esta red se despliega por cobertura cerca de las salas de espera de la ciudadanía. Ubica la red ‘WiFi Gratis Para La Gente’, escribe la contraseña que se encuentra en los tótems informativos de la red y navega gratis durante 1 hora. 
  • 26 Zonas WiFi en parques y plazoletas: Ubica la red ‘WiFi Bogotá’ en las localidades urbanas y rurales de la ciudad. Diligencia tus datos, acepta las condiciones de uso y navega gratis durante 45 minutos, cuantas veces quieras. 
  • 119 paraderos inteligentes:  Dentro de la ciudad, ubica los paraderos con pantallas digitales que tienen información de rutas, tiempos de llegada y también, ofrecen internet inalámbrico para conectarte a la red ‘Bogotá Wi-Fi’ durante 10 minutos. 

Así mismo, dentro de la ciudad se encuentran cerca de 45 nodos digitales que hacen parte de bibliotecas públicas, Centros de Inclusión Digital o de Desarrollo Comunitario que, además de tener equipos de cómputo al servicio de las personas, ofrecen conectividad por cable e inalámbrica para que sus usuarios puedan acceder a internet dentro del establecimiento. 

Si deseas conocer la ubicación de cada una de las Zonas WiFi disponibles, te invitamos a consultar el directorio de la Red ‘Conéctate Bogotá 2024’ y conocer la oferta según tu localidad. 

En el Día Mundial del WiFi, conectémonos de manera inteligente. 

Written By
Carlos Amaya