Tue, Jul 16, 2024
Nacionales

Boyacá, Tolima y Risaralda impulsaron el crecimiento de la producción manufacturera del país en abril

Boyacá, Tolima y Risaralda impulsaron el crecimiento de la producción manufacturera del país en abril
  • Publishedjunio 25, 2024

Varios departamentos impulsaron la recuperación de la industria manufacturera del País de la Belleza en el mes de abril, la cual, como ya se conoció, tuvo un crecimiento del 4,1 %. Boyacá, Tolima y Risaralda tuvieron las variaciones positivas más altas en el cuarto mes del año. 

De acuerdo con las cifras publicadas por el DANE en su Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, la producción industrial de Boyacá presentó una variación 17,4 % en su producción real, la más alta de todo el país. El desempeño del Tolima también fue bastante positivo, pues en abril la producción aumentó un 14,7 %.  

En cuanto a Risaralda, que tuvo un buen desempeño en el aparte de alimentos y bebidas, la producción creció un 13,5 %, un poco por encima del crecimiento de Bogotá, que registró una variación positiva en su producción industrial del 10,4 %, gracias al comportamiento de los sectores textil y confecciones, papel e imprentas y productos metálicos. 

El aumento ponderado de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés y Sucre fue del 7,1 %, mayor al registrado por otras regiones, como Valle del Cauca (5,9 %), Antioquia (5,8 %), Cundinamarca (5,4 %) y Santander (4,1 %). 

Al revisar por ciudades, Pereira, Cali y Bogotá mostraron los mejores resultados, con variaciones del 16 %, 13 % y 10,4 %, respectivamente, una diferencia menor, frente a otras ciudades como Yumbo (10,3 %) y Medellín (10,2 %). 

Cabe mencionar que Córdoba (-0,4 %), Cauca (-3,9 %), Caldas (-8,9 %), Atlántico (-7,6 %) y Bolívar (-10,7 %) mostraron un comportamiento negativo en el cuarto mes del año. 

En cuanto al crecimiento real de las ventas, Boyacá, Tolima y Bogotá presentaron las mayores variaciones positivas, con incrementos del 17,7 %, 15,8 % y 10,2 %, respectivamente.  

Por último, en cuanto a personal ocupado, el que generó el mayor crecimiento fue el departamento de Risaralda, con una variación del 5,5 %; seguido por Tolima con 1,7 %. En cuanto a ciudades, Pereira lideró con una variación del 12,9 % en abril. 

Written By
Carlos Amaya