Tue, Jul 16, 2024
Literatura

Editorial Planeta presenta Mi padre, Germán Castro Caycedo de Catalina Castro Blanchet

Editorial Planeta presenta Mi padre, Germán Castro Caycedo de Catalina Castro Blanchet
  • Publishedjulio 4, 2024

El libro incluye códigos QR que redirigen a notas publicadas por Germán Castro Caycedo y fotografías de sus artículos y de la familia.

El nombre de Germán Castro Caycedo está vinculado a algunos de los momentos más importantes y memorables del periodismo y la historia de Colombia. Durante sesenta años, como periodista y escritor, recorrió el país a la caza de historias más allá de las estrechas oficinas de redacción, para compartir con sus lectores y televidentes las diferentes naciones culturales colombianas. Entrevistó a todo tipo de personajes y abordó diversos temas, desde hechos de actualidad o ignorados por la prensa, hasta denuncias de abusos o investigaciones controversiales. En televisión, fue pionero con su programa Enviado Especial en el que, durante dos décadas, mostró la Colombia profunda y olvidada. Sus veintiséis libros de literatura de no ficción han dejado huella por su destreza para relatar sucesos complejos.

Tres años después de su fallecimiento, Catalina, su hija, narra en este libro profundamente emotivo la vida y el legado de su padre. Es un testimonio de amor filial, pero también un relato basado en una minuciosa investigación de casi una década, que ella comenzó de la mano del propio Germán Castro Caycedo. Por medio de cartas, recuerdos personales, anécdotas y conversaciones, la autora nos invita a hacer un viaje íntimo que recorre la historia de su padre desde su nacimiento en Zipaquirá, en 1940, hasta su fallecimiento en Bogotá, en 2021. Este es un paseo por su prolífica carrera en toda su complejidad.

«La vida es un círculo. Sí, papá: un alacrán que se muerde la cola. Escribiste mi nacimiento, mi matrimonio y los nacimientos de mis hijas. Ahora yo debo cerrar el círculo y relatar tu muerte para perpetuar tu vida».

Catalina Castro Blanchet

Nació en Bogotá en 1977. Creció en medio de la literatura y se empapó de la realidad colombiana desde temprana edad, gracias a sus padres, los periodistas Germán Castro Caycedo y Gloria Moreno. Estudió Arquitectura en la Universidad Javeriana en Bogotá y Restauración de Monumentos en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Cartagena de Indias. Tras ejercer en el país durante cinco años, en 2004 viajó a Francia para completar sus estudios, pero el amor y el destino quisieron que se radicara allá y ejerciera su profesión de manera independiente en París desde entonces.

Palabras de la autora

Written By
Carlos Amaya