Tue, Jul 16, 2024
Entretenimiento

Más de 40 actividades gratuitas para disfrutar el 12 Festival Gabo en Biblored

Más de 40 actividades gratuitas para disfrutar el 12 Festival Gabo en Biblored
  • Publishedjulio 4, 2024

La Fundación Gabo y BibloRed se complacen en anunciar la decimosegunda edición del Festival Gabo, un evento que celebra la diversidad intelectual, cultural y artística de Iberoamérica. Bajo el lema ‘Historias para despertar’, el Festival se llevará a cabo del 5 al 7 de julio, con una amplia programación que incluye los espacios de lectura de BibloRed como método para democratizar el conocimiento y promover los derechos culturales.

Este año, el Festival Gabo se presenta como el mayor encuentro de contadores de historias de Iberoamérica, reuniendo a destacados periodistas, escritores y creativos de diferentes ámbitos. Con el objetivo de generar una ciudadanía más consciente, el evento tendrá agendas sobre el activismo, la divulgación y la tecnología, ofreciendo un espacio parala reflexión y el aprendizaje.

Biblored nos une con Gabo

La programación de BibloRed en el marco del Festival Gabo incluye una serie de actividades diseñadas para todos los públicos. Talleres de escritura creativa, oratoria y educación mediática se llevarán a cabo en varias bibliotecas, fomentando la participación y el acceso al conocimiento. Entre los autores y autoras presentes en la agenda de BibloRed se encuentran Abraham Jimenez Enoa, Bernardo Pajares, Bruno Patiño, Catalina Gomez Angel, Madeleine Ngeunga, Maria Jesus Espinosa de los Monteros, Leila Guerriero, Jon Lee Anderson, Martín Caparros, Ketzalli Rosas, Karen Hao, Daniel Liévano y Marina Walker Guevara.

Programación destacada en BibloRed

En el marco de los 10 años de la muerte del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, se realizarán actividades especiales para repensar el realismo mágico como un gesto estético y político. Entre los eventos más destacados se encuentra el taller de escritura creativa de ficción, dirigido por Giuseppe Caputo, que se llevará a cabo el 3 de julio en la Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana. Este taller invita a repensar el realismo mágico y su influencia en la literatura contemporánea.

El Festival también abordará temas cruciales como la emergencia climática, la guerra, la corrupción y los derechos humanos, ofreciendo nuevas perspectivas a través de narrativas innovadoras y el uso dela inteligencia artificial en el periodismo. En la Biblioteca Cárcel Distrital, se realizará el taller ‘Oratoria 1: el arte de hablar en público’ el 3 de julio, un espacio para desarrollar y perfeccionar habilidades comunicativas, aumentando la confianza y efectividad en la comunicación.

La educación mediática también será un tema central del Festival. En la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, el 4 de julio, se llevará a cabo el taller ‘Herramientas para leer el mundo’, que aborda la necesidad urgente de una educación en medios e información en un contexto de creciente información falsa y propaganda.

Invitados especiales y agenda

El Festival contará con la participación de reconocidos periodistas y escritores que compartirán sus experiencias y conocimientos. Leila Guerriero, Jon Lee Anderson, Martín Caparros, entre otros, estarán presentes en charlas y talleres que explorarán las múltiples facetas del periodismo y la narración de historias.

En la Biblioteca Pública de Fontibón, el 6 de julio, se realizará el taller ‘Periodismo Do It Yourself: Fanzines y narrativas independientes’, un espacio para explorar esta forma de expresión DIY que ha cautivado a generaciones de artistas, escritores y activistas.

Un espacio para la reflexión y el aprendizaje

El Festival Gabo 2024 no solo celebra el periodismo, sino que se apoya en múltiples manifestaciones creativas para alentar el despertar colectivo en un mundo de cambios acelerados. Temas como la emergencia climática, la guerra, la corrupción y los derechos humanos serán abordados junto a nuevas narrativas e investigaciones y el uso de la inteligencia artificial en el periodismo.

Andrea Victorino, directora de BibloRed, destacó la importancia de estas agendas culturales en las bibliotecas: “En BibloRed, estamos comprometidos con garantizar agendas de calidad y con visión nacional e iberoamericana. El Festival Gabo es una oportunidad invaluable para que nuestras bibliotecas se fortalezcan en epicentros de conocimiento, cultura y reflexión, accesibles para toda la ciudadanía.”

Además, añadió: “esta agenda refuerza nuestro compromiso con la excelencia y la diversidad en nuestra programación. Queremos que cada visitante de nuestras bibliotecas se sienta inspirado y motivado a descubrir nuevas formas de entender y narrar el mundo.”

El Festival Gabo y Biblored reciben historias y narradores diversos que se apoyan en múltiples métodos para investigar y contarla realidad.

Conoce más:

●                Programación Festival Gabo en Biblored: talleres, clubes y charlas https://www.biblored.gov.co/noticias/programacion-festival-gabo-2024-biblored

Written By
Carlos Amaya