La capital del país está lista para apoyar a la Selección Colombia este domingo 14 de julio en la final de la Copa América. El Distrito estará acompañando a las y los bogotanos en los puntos de mayor concentración en la ciudad con el fin de garantizar la sana convivencia.
“La ciudad de Bogotá está lista para vivir este domingo la final de la Copa América en paz. Esta es una fiesta de todo el país, de toda la ciudad, y necesitamos el compromiso de todos para que la vivamos en paz y celebremos juntos a nuestra Selección”, dijo en el Alcalde Carlos Fernando Galán.
La capital contará con la proyección del partido en tres lugares de la ciudad: el Parque Simón Bolívar, con una capacidad para 40 mil personas; el Parque Timiza, que puede albergar a 3 mil personas; y el Parque de la 93, donde se espera la asistencia de 10 mil personas.
La Policía Metropolitana de Bogotá implementará un dispositivo con más de 2.500 policías distribuidos en tres turnos, con asignaciones específicas en sectores donde se ubicarán pantallas para ver el encuentro deportivo, así como en áreas cercanas a bares, gastrobares, restaurantes y zonas de parques donde se espera concentración de personas.
También, se contarán con dos helicópteros, seis drones y más de 10 unidades motorizadas de reacción rápida para mantener y restablecer el orden, según sea necesario. Todo el sistema de videovigilancia de la ciudad estará disponible para responder a cualquier situación que surja.
De igual manera, el alcalde Galán hizo un llamado a la ciudadanía para que celebren de manera responsable y disfruten la final con tranquilidad, “en este punto es clave, nuevamente, hacer un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía: disfrutemos de la final con tranquilidad”.
Por otro lado, la Secretaría Distrital de Movilidad implementará un plan especial para garantizar la seguridad en la movilidad de los ciudadanos antes, durante y después del partido. Este domingo, 100 unidades estarán ubicadas en las zonas aledañas a las pantallas gigantes dispuestas para ver el encuentro deportivo.
Después del partido, 288 unidades, entre agentes civiles y policías de tránsito, realizarán operativos en los corredores principales para controlar la velocidad y prevenir conductas peligrosas como la conducción bajo los efectos del alcohol, asegurando así que todos los ciudadanos lleguen a sus destinos de manera segura.
Además, la Secretaría de Movilidad habilitará el domingo 14 de julio cierres y desvíos en los alrededores del Parque de la 93, Parque Simón Bolívar y Parque Timiza. Los detalles estarán disponibles para la ciudadanía en la página web y las redes sociales de la entidad.
Asimismo, TransMilenio dispondrá de 150 miembros del equipo de la Dirección Técnica de Seguridad (DTS) del Sistema, distribuidos en puntos críticos, incluyendo 105 Gestores, 20 enlaces, 21 vigilantes y 4 recomotos.
Se mantendrá la operación habitual con flota disponible para reforzar las rutas hacia los puntos habilitados en Bogotá con pantallas gigantes. Habrá un refuerzo de personal en el centro de control para intensificar el monitoreo y se realizará un seguimiento continuo de las 142 estaciones y 9 portales, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante el esperado aumento de la demanda. Además, se aumentará el personal en las vías y en el centro de control para asegurar el monitoreo continuo de la operación, que se mantendrá en su horario habitual.
Por parte de la Secretaría de Salud (SDS) se ha declarado alerta verde hospitalaria para que las instituciones de salud se preparen ante el posible incremento en la demanda de servicios de urgencias.
Asignación ambulancias: Parque Simón Bolívar una ambulancia de mediana complejidad- TAM, una de baja complejidad-TAB; Parque Timiza, una ambulancia de baja complejidad- TAB; Parque de la 93, una ambulancia de baja complejidad –TAB.
Finalmente, el Alcalde anunció que Bogotá se acoge al día cívico anunciado por el Gobierno Nacional. En ese sentido el Alcalde dijo que: “Bogotá es la casa de la selección y la casa de todos. Estamos listos para recibir el lunes a la Selección y garantizar que todos los habitantes de Bogotá puedan celebrar su llegada”.