Distrito y Mebog presentan ‘Bogotá Deportiva, Recreativa y Segura’ para mejorar la seguridad en la ciclovía

Con un recorrido desde el parque El Jazmín hasta la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Primero de Mayo, el alcalde mayor Carlos Fernando Galán, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Daniel García Cañón, y el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), formalizaron el convenio interadministrativo denominado ‘Bogotá Deportiva, Recreativa y Segura’; el cual tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la ciclovía, así como en varios espacios deportivos y recreativos de la ciudad.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad en la ciclovía, este acuerdo busca crear un entorno más seguro que promueva una mayor participación en actividades recreativas y deportivas. La iniciativa está alineada con el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ 2024-2027.

“La ciclovía es emblemática, es una joya lo que tenemos en Bogotá y es un referente mundial. Por eso, trabajar para la seguridad en la ciclovía es fundamental y es una instrucción que hemos dado para garantizar que ese espacio se proteja, que sea un lugar donde los ciudadanos puedan salir tranquilamente cada domingo y festivo a disfrutar de la ciudad. Es un tema simbólico y se trata de aprovechar los 127 kilómetros de corredores viales que tenemos en Bogotá”, dijo el alcalde Galán.

El convenio ‘Bogotá Deportiva, Recreativa y Segura’, con una duración de 24 meses, prevé la implementación de patrullajes coordinados, la capacitación del personal de seguridad y la provisión de equipos como bicicletas, cascos, chalecos reflectivos y radios de comunicación. El IDRD se encargará de la formación y equipamiento del personal, mientras que la Mebog asignará 50 policías para la vigilancia en la ciclovía y el eje deportivo El Salitre.

Para lanzar esta iniciativa, se llevó a cabo un trote desde el Parque El Jazmín, ubicado en la carrera 50 con calle 1G, hasta la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Primero de Mayo.

“Con este convenio, estamos dando un paso crucial hacia la creación de un entorno más seguro en Bogotá. Al fortalecer la seguridad en la ciclovía y en nuestros espacios recreativos, no solo reducimos los incidentes de hurto, sino que también promovemos la participación activa en actividades deportivas y recreativas. Nuestro objetivo es que todos los bogotanos y bogotanas puedan disfrutar de estos espacios con total tranquilidad”, aseguró Daniel García Cañón, director del IDRD.

En el mes de junio, el programa Ciclovía llevó a cabo una capacitación para los 50 auxiliares de policía que participarán en este convenio. La formación incluyó aspectos operativos de la misma y el manejo de los equipos de seguridad.

Las rutas de patrullaje cubiertas por el convenio incluirán:

• Lunes a sábado: Apoyo en el polígono deportivo del IDRD, abarcando la calle 63, la carrera 60, la carrera 68 y la calle 53, con puntos clave como el Parque de los Novios, el Complejo Acuático de Bogotá, el Parque Simón Bolívar, entre otros.

• Domingos y festivos: Apoyo en los 127.69 km de la Ciclovía de Bogotá.

Estadísticas claves:

• Estos corredores tienen un promedio de 31.323 trayectos semanales, con 12.168 realizados por mujeres y 19.155 por hombres.

Acciones a desarrollar:

1. Presencia de 50 policías en el polígono deportivo del IDRD.

2. Fortalecimiento de la seguridad en parques.

3. Promoción de las Vacaciones Recreativas.

4. Implementación en la Jornada Escolar Complementaria (JEC).

5. Integración de la Policía de Turismo.

El convenio ‘Bogotá Deportiva, Recreativa y Segura’ representa un esfuerzo conjunto para crear un entorno más seguro en Bogotá, enfocado en la reducción de incidentes de hurto y la mejora de la percepción de seguridad. Al promover la participación activa en actividades deportivas y recreativas, se busca contribuir al bienestar general de los ciudadanos, fomentando una ciudad más atractiva y vibrante para todos.

Salir de la versión móvil