A partir de ahora, los ciudadanos y ciudadanas con vehículos inmovilizados por infringir las normas de tránsito en Bogotá podrán presentar menos documentos físicos dentro del proceso de validación y autenticidad para obtener la orden de salida de patios.
Así lo dio a conocer la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dentro del marco de la estrategia “Trámites Sin Tanta Vuelta”, ejecutada en la administración del alcalde, Carlos Fernando Galán, y que este año ha logrado 36 acciones de racionalización de trámites y servicios con un ahorro proyectado este año para los ciudadanos por $17.000 millones en gastos de desplazamiento, documentos, tiempo, así como en la agilidad y sencillez en los procesos de solicitud y en la respuesta de la administración.
El secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva, explicó que se eliminó la presentación física de por lo menos tres documentos, para la entrega de motos o carros que estén en patios por causa de una infracción de tránsito.
Estos documentos son la licencia de tránsito del carro o moto (también conocido como tarjeta de propiedad), la licencia de conducción y en el caso de mayores de edad nacionales la cédula de ciudadanía.
“Estamos trabajando por incrementar la confianza de los ciudadanos en la administración distrital. Para eso, nos hemos empeñado en prestar un mejor servicio al ciudadano racionalizando el mayor número de trámites posibles”, informó Silva.
Por su parte, la secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz, agregó que, de esta manera, la administración Galán logra disminuir los tiempos de atención y de espera gracias a la utilización de métodos de validación biométrica y facial que implementa el Distrito, así como otros procesos y consultas en línea que se hacen desde el agendamiento.
De hecho, durante el proceso de agendamiento para el trámite de salida de patios, el infractor debe registrar un correo electrónico válido y personal donde el infractor recibe el acto administrativo que indica las condiciones en las cuales debe retirar el vehículo, así como firmar los documentos y tenerlos de consulta en el correo electrónico.
“La necesidad de firmar los documentos digitalmente nace del proceso de modernización y actualización que afronta la Secretaría de Movilidad en pro de garantizar que la información esté disponible para consulta en cualquier canal de atención”, señaló la secretaria Díaz.
De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Movilidad, las clases de vehículos más inmovilizados son motocicletas con un 57,47% y automóviles con el 27,55%.
Los patios existentes en Bogotá cuentan con una capacidad de 4.058 cupos para automóviles y 16.234 cupos para motocicletas.
Con esta reducción en el proceso, se redujo a 9 los pasos para adelantar el trámite de orden de entrega de un carro o moto en patios.
Pasos para entrega de un automotor
1. Solicitud de Agendamiento con validaciones
2. Subsanación de la falta que causo la inmovilización
3. Desplazamiento al Punto de atención
4. Análisis y elaboración de autorización de salida
5. Verificación y firma electrónica del ciudadano(a)
6. Verificación y suscripción de la autoridad de tránsito firma electrónica
7. Liquidación por concepto de grúa y parqueadero
8. Pago por concepto de grúa y patios
9. Retiro del vehículo de patios