Consultas y ocupación en urgencias en clínicas y hospitales siguen en aumento
Recientemente el Instituto Nacional de Salud (INS) emitió una alerta debido al incremento en consultas en urgencias y hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De acuerdo con el doctor Ronald Rengifo, Coordinador de Urgencias de la Clínica del Occidente esto se debe, principalmente, a infecciones gastrointestinales y virus respiratorios, sin registrar aumento en covid-19.
“Las primeras cinco causas más frecuentes de consulta corresponden a: problemas gastrointestinales, dolor abdominal, infecciones respiratorias agudas altas, dolor lumbar e infecciones urinarias. Además se ha registrado un leve incremento en pacientes adultos mayores con infecciones respiratorias que requieren hospitalización por neumonía”, explicó el doctor Rengifo.
Actualmente un alto porcentaje de las consultas se presenta por las infecciones respiratorias desarrolladas en pacientes mayores a 65 años con antecedentes como: diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar crónica.
Según las cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá 980, de las 1.139 camas UCI disponibles en la ciudad, están en uso y eso indica un significativo aumento frente a meses anteriores. El doctor Juan Carlos Hernández, Coordinador de UCI de la Clínica del Occidente reconoce que desde el inicio del pico respiratorio en el segundo semestre del año, sí se ha registrado un incremento importante en la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, no solo por enfermedad respiratoria, sino también por enfermedades generales.
Aunque no se evidencia un aumento en casos de covid e influenza, los especialistas recomiendan no olvidar la vacunación como medida preventiva y para mitigar los síntomas y el impacto en las instituciones de salud por el pico respiratorio.
Recomendaciones para un uso adecuado de los servicios de urgencias
El doctor Rengifo asegura que es necesario educar a los pacientes para que sepan, de manera racional, cuándo deben acudir a los servicios de urgencias con el fin de recibir una atención oportuna para aquellas condiciones que realmente pueden poner en peligro la vida o funcionalidad de las personas.
Algunas recomendaciones que deben tener en cuenta las personas antes de asistir a un servicio de urgencias son:
Asista al servicio de urgencias si presenta dolencias agudas como: pérdida de la conciencia, desmayos, dolor en el pecho, asfixia, dolores agudos severos, estado de maternidad con algún síntoma anormal, entre otras.
Acuda al centro de atención primaria de consulta prioritaria de la red de su EPS, cuando se trate de casos leves como: síntomas gripales sin dificultad para respirar, síntomas gastrointestinales leves, seguimiento de patologías crónicas, incapacidades o prescripción de medicamentos crónicos.
“A los pacientes que tengan sintomatología respiratoria leve como rinorrea o mocos claros, dolor de garganta y sintomatología general sin ninguna afectación del estado general, sin dificultad respiratoria ni dolor torácico, se les recomienda tener en cuenta las medidas de autocuidado como: el uso del tapabocas, el frecuente lavado de manos, mantenerse hidratados y tomar medidas de aislamiento como no entrar en contacto con otras personas y no ir a sitios concurridos para no aumentar la transmisibilidad”, señala el Coordinador de Urgencias de la Clínica del Occidente.