Hemos construido alrededor del deseo y del amor una serie de clasificaciones, discursos enrevesados y mitos que quizás lo único que hacen es evidenciar nuestra ignorancia al respecto. Por eso Rituales de apareamiento es no solo bello, sino necesario. Con una prosa precisa y rítmica, nos va develando el misterio que se esconde detrás de nuestras pulsiones más profundas: la enorme mayoría de nuestros comportamientos amorosos no es más que pura etología, es decir, comportamiento animal.
Creemos que nuestra especie es no solo distinta de las otras, sino muy superior. Grave error. Esa creencia es falsa. Podemos inventar el amor cortés, el amour fou y ese esperpento que se llama el amor romántico, cuando la realidad es que nos comportamos como meros animales, mamíferos gobernados por impulsos irracionales, por instintos primitivos y atávicos. Creemos que somos los reyes de la creación, que estamos hechos a imagen y semejanza de nuestros dioses, cuando en realidad estamos más cerca de las polillas, las serpientes y los ratones. He ahí nuestra tragedia. He ahí por qué prima el desamor sobre el amor. Y estos relatos de Margarita Borrero nos evidencian de manera magistral esa confusión. Sus personajes solitarios y melancólicos, sus mujeres que cargan una dosis de resignación lúcida difícil de olvidar, son la prueba fehaciente de que vagamos por este mundo extraviados, perdidos y sin un mapa que nos indique un destino posible.
Mario Mendoza
Margarita Borrero
Margarita Borrero (Barranquilla, 1969) es egresada de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (1993) y doctora en Literatura Europea por la Universidad Autónoma de Madrid (2010). Ha trabajado en medios de comunicación en Colombia, Estados Unidos y España como periodista bilingüe, guionista y correctora de estilo. En la actualidad es docente de escritura creativa en español e inglés. Su participación en concursos literarios nacionales e internacionales le ha merecido ocho primeros lugares en certámenes de Colombia, España, Estados Unidos y Canadá. Es autora de la novela El ataúd más hermoso del mundo (2007), primer lugar en el concurso de novela corta organizado por el ayuntamiento de Rincón de la Victoria (España).