La Pambelé, invitada especial en el concierto de Marc Anthony en Bogotá
La orquesta de salsa brava bogotana La Pambelé lanzará el próximo 15 de julio Perdí mi corazón, una canción con la imponente voz de Lorena Contento en la que se relata la forma de buscarse a sí misma luego de haberse perdido en una relación. Nueve músicos grabando en bloque, como si estuvieran en la década de los setentas, hacen de esta composición la perfecta combinación entre escucha, ritmo y disfrute.
Perdí mi corazón, hace parte del disco Nací Mestizo que será lanzado en el segundo semestre de este año. En esta canción se puede escuchar en primer plano la poderosa voz de Lorena Contento, cantante y flautista de esta orquesta salsera. En medio del ritmo se escucha a una mujer que está en la búsqueda de su corazón, el pálpito que perdió al entregarlo todo en una relación amorosa. Una mujer que no quiere olvidar ese amor pero que se está buscando entre los pedazos para volver a vivir, sabiendo que cuando vuelva a amar, no volverá a entregar completamente su corazón para cuidarse. El canto de las mujeres cuando entienden que hay que amar mucho a los demás, pero primero a sí mismas.
Lorena Contento
Esta no es una canción al amor romántico. Esta es una canción que habla del amor propio que se debe tener para no caer en una trampa de ilusión irrealista. Es una canción para comenzar a construirse después del desamor, aunque aún se tenga el corazón roto o incluso tan pequeño que hay que volverlo a encontrar. Esta es la mejor presentación en sociedad para Lorena Contento, cantante femenina de La Pambelé, que pone todo su talento a disposición de la orquesta no solo con su voz imponente sino también con su flauta traversa, percusión latina y detrás de los escenarios comandando la producción ejecutiva de la misma. No en vano, al presentarla en vivo, siempre se hace referencia a ella como la “Messi” de La Pambelé.
Una canción escrita por Miguel Rico Vence, con pregones de Miguel RoRebolledo y arreglada por el director musical de La Pambelé Camilo Toro Morato. Miguel Rico ha escrito canciones para Juan Pablo Vega, Esteman, Juliana Velásquez, entre otros artistas y que vio en La Pambelé los intérpretes perfectos para esta canción.
El arte del sencillo es obra del ilustrador Saga Uno, conocido por sus contribuciones significativas a la escena musical local. La ilustración del sencillo representa a una mujer que alejada de los estereotipos de belleza convencionales, expresa con cada célula de su ser el dolor de su corazón perdido.
Y este combo, ¿de dónde salió?
La Pambelé es la orquesta de salsa que está sorprendiendo a la escena de la música tropical y alternativa colombiana por interpretar la salsa que se hacía en las décadas de los 70 (o salsa brava) con letras que narran la actualidad. Canciones con sabor nostálgico pero actuales o como tituló un medio colombiano: “una nueva apuesta por la salsa vieja”. Nueve músicos que, entre descargas de piano, conga, flauta traversa, trompeta, timbal, trombón, bongó, campanas y baby bass engalanan a las voces de Miguel RoRebolledo y Lorena Contento para poner a bailar y gozar a todos los oídos.
A 2.600 metros de altura bogotanos emerge La Pambelé -nombre que significa “defensor de lo suyo” en lengua bantú y que, por supuesto recuerda al legendario boxeador colombiano-, una orquesta conformada por músicos provenientes de todos los rincones de Colombia que da más argumentos para dejar de pensar que los capitalinos no tienen ritmo ni sabor. Ya lo han demostrado en escenarios como Salsa al Parque o el Teatro Colsubsidio. Sus canciones suenan regularmente en la programación de Radio Nacional de Colombia y la emisora antioqueña especializada en salsa Latina Stereo; la industria musical reconoce su nombre gracias a su participación en los showcases de mercados culturales como Circulart (Medellín), Bime Bogotá y Bogotá Music Market.
En 2022 publicaron su disco debut titulado Primer Round, el cual les permitió darse a conocer y llevar al mercado global dos vinilos. En sus influencias resaltan nombres como Markolino Dimond, Eddie Palmieri, Edy Martínez, El Pantera, Ismael Miranda, Quintana, Rivera, entre otros.
El lanzamiento de «Perdí mi corazón» marca un nuevo hito en la carrera de La Pambelé y promete ser una de las canciones más emocionantes del año.