Campesinos de Cundinamarca podrán acceder a tasas entre 4,8% y 5,8% efectivo anual tras convenio entre Finagro y la Gobernación
La Gobernación de Cundinamarca y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) anuncian un nuevo convenio interadministrativo por $10.000 millones de pesos para impulsar los proyectos productivos de los campesinos y campesinas del departamento. Con la firma del acuerdo entre el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y la presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, se subsidiarán tasas de interés de créditos, se entregarán incentivos para la inversión y se apoyará la compra de una póliza agropecuaria con el objetivo de mitigar los efectos del fenómeno de La Niña.
El convenio prevé beneficiar a más de 6.000 campesinos y campesinas que desarrollen sus proyectos productivos en 116 municipios de Cundinamarca, centrados en actividades relacionadas con la producción de alimentos. A través de la Línea Especial de Crédito Cundinamarca se va a subsidiar 4 puntos porcentuales la tasa de los pequeños productores de bajos ingresos, lo que complementa el subsidio otorgado por el Ministerio de Agricultura a través de Finagro. Es decir, que los campesinas y campesinos de Cundinamarca podrán solicitar créditos Finagro con tasas anuales entre 4,8% y 5,8%.
“Estamos satisfechos de construir esta gran alianza con Finagro porque permite que más de 6.000 campesinos cundinamarqueses puedan acceder a un crédito de manera fácil. Finagro nos garantiza un ICR que hace que el crédito se pueda pagar más fácil y también nosotros aportamos unos recursos para subsidiar la tasa. Al final, el más favorecido es el campesino, ya que con intereses bajos puede mejorar su proyecto productivo”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
La presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, manifestó que “la alianza entre la Gobernación de Cundinamarca y Finagro es un paso significativo hacia la reactivación del sector agropecuario. Seguimos comprometidos en proporcionar créditos e instrumentos financieros para acelerar la producción de alimentos en Colombia. Quienes estén interesados en acceder a los beneficios podrán acercarse a su banco o cooperativa de confianza y solicitar la LEC Cundinamarca, el ICR o el ISA de Finagro”.
Gracias a este acuerdo, la Gobernación de Cundinamarca proyecta inversiones de hasta de $90.000 millones, lo que permitirá impulsar el desarrollo de las cadenas productivas del departamento.
¿En qué consisten los beneficios?
- Línea Especial de Crédito (LEC) Cundinamarca: se otorgará un subsidio adicional a la tasa de interés, permitiendo a los productores acceder a financiamiento con las condiciones más baratas del mercado. Quienes accedan a estos beneficios contarán con créditos con tasas anuales entre 4,8% y 5,8%.
- Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) Cundinamarca: se reconocerá hasta 40% del saldo de los créditos que tengan los productores del departamento. Eso quiere decir que, a través de Finagro, la Gobernación otorgará un beneficio para disminuir las deudas de los campesinos beneficiados.
- Incentivo al Seguro Agropecuario Cundinamarca (ISA): con los recursos que habilita la Gobernación, se podrá subsidiar hasta 100% de la compra de un seguro agropecuario. Es decir, dependiendo del tipo de productor, Finagro otorga desde el 80% hasta el 95% del costo de la póliza y el restante lo asumiría la Gobernación de Cundinamarca.