Sun, Sep 15, 2024
Bogotá

Desarticulada nueva estructura criminal en Bogotá

Desarticulada nueva estructura criminal en Bogotá
  • Publishedagosto 9, 2024

Un arduo trabajo de inteligencia e investigación criminal de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme, logró la desarticulación de la organización delincuencial ‘Génesis o Puentes’ con la captura de sus 21 integrantes (20 por orden judicial y una captura en flagrancia).

En el operativo se incautaron cuatro armas de fuego, 38 cartuchos de diferentes calibres, una motocicleta, más de 3 kilos de marihuana, 21 dosis de Tusi, 400 dosis de base de coca, 16 celulares, dos computadores y dinero en efectivo, producto de la renta criminal.

“Este es un golpe al corazón del crimen en Bogotá. Este grupo delincuencial es el responsable de delitos como homicidio, desaparición forzada, tortura, tráfico, fabricación y comercialización de sustancias psicoactivas, armas de fuego, y la utilización de menores de edad en la comisión de delitos, de amenazas, de extorsión y lesiones personales”, informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Esta organización lograba rentas cercanas a los 350 millones de pesos al mes por su accionar criminal. “La investigación apunta a que son responsables de cuatro homicidios, además de cuatro casos de desaparición forzada, ente otros delitos”, agregó el mandatario de la ciudad.

La estructura criminal era coordinada por alias ‘Compa o el Viejo’, quien actualmente está recluido en un centro carcelario y cumple una condena de 30 años. Este criminal está vinculado financieramente al GAO´r – Frente 10 Martin Villa de las disidencias de las Farc.

“Es una persona que está recluida desde el 2018 en una cárcel en Santander y desde allí coordinaba las operaciones de esta organización. Fueron capturados varios miembros que estaban vinculados directamente a este cabecilla como es el caso de alias ‘Jota’, quien coordinaba las operaciones en territorio a partir de las órdenes que le emitía este delincuente desde la cárcel”, sostuvo el Alcalde Mayor.

En la operación también cayeron, alias ‘Giovanni o triple 6’, jefe de sicarios, su rol principal era ordenar y ejecutar homicidios; alias ‘Negro Veneco’, expendedor de la organización y encargado de ejecutar torturas y controlar las ventas de estupefacientes.

“Es un gran resultado que nos permite seguir enfrentando el delito de homicidio. Se logró desarticular esta banda que utilizaba menores de edad para cometer sus actos criminales e irán directo a la cárcel”, enfatizó el alcalde Galán.

El Coronel William Lara, Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, manifestó que fueron necesarios 23 registros de allanamientos para lograr la captura de estas 21 personas: “La Policía no va parar de perseguir a los criminales con todas las capacidades institucionales, para seguir recuperando las condiciones de seguridad y tranquilidad en Bogotá”.

Por su parte, el director Seccional de Fiscalía del Bogotá, Javier Paba Mejía, confirmó que “ante la contundencia de los materiales probatorios la Fiscalía solicitó ante un Juez de Control de Garantías la medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión, la cual fue concedida”.

El alcalde Galán destacó el esfuerzo conjunto y articulación entre las autoridades, que existe actualmente en la ciudad, para garantizar la seguridad y convivencia en la capital del país.

Written By
admin