El Distrito, a través de la campaña ‘Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa’, busca promover la apropiación y pertenencia de la ciudad; así como unir a todos los habitantes en torno a un propósito: amar y cuidar esta gran casa llamada Bogotá.
La primera fase de la campaña se hizo de la mano con los habitantes, pues los componentes principales son las historias reales de los ciudadanos, ya que todos los colombianos, en cualquier región de Colombia, tienen algún tipo de vínculo con Bogotá. Esta primera etapa la campaña buscaba que el ciudadano reflexionara sobre su entorno y el tipo de ciudad en la que vive.
Tras esta primera etapa, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán presentó la segunda fase de la campaña, asegurando que para nadie es un secreto que Bogotá tiene grandes retos. “Uno de nuestros compromisos ha sido el de hablar siempre con la verdad, ser honestos y transparentes. Sabemos que solo así lograremos recuperar la confianza en Bogotá, en nuestras propias posibilidades y en el futuro que tenemos como ciudad”, indicó.
Bogotá está en obra, pero como cualquier ciudad que aspira a mejorar, tiene actualmente activos muchos frentes de obra al mismo tiempo a lo largo y ancho de esta gran urbe. Una de esas obras es el Metro, frente al cual el alcalde afirmó que será una realidad: “El Metro avanza por fin después de ser un sueño de todos por más de 80 años, pero también trae obras que representan un reto para la movilidad”, explicó el mandatario capitalino.
Justamente, tantos frentes de obra activos impactan en la movilidad y esto se convierte en un nuevo reto para la ciudad. La capital del país está en una transformación constante, para que propios, extraños, visitantes y habitantes vean una ciudad distinta a corto plazo de la que hoy conocen. “Los trancones son en varios momentos del día insoportables. Nos acostumbramos por mucho tiempo a ver obras abandonadas, rodeadas de polisombras y que no se entregan”, señaló el Alcalde Mayor sobre Bogotá, una ciudad que día a día se transforma.
Los habitantes de Bogotá tienen el compromiso de apropiarse de la ciudad, cuidarla al poner su grano de arena para hacerla más bonita. “Las basuras se han convertido también en un foco de preocupación. Nadie quiere vivir en una ciudad sucia y mucho menos desordenada y con un agravante, hace mucho tiempo la ciudad no tiene una conversación honesta sobre sus problemas. Es imposible arreglar un problema si no se reconoce antes”, aseguró el alcalde Galán.
La seguridad es otro reto de ciudad. El Distrito junto con las autoridades ha logrado dar golpes certeros a las organizaciones criminales, sin embargo, el Alcalde reconoció que aún hay retos por enfrentar en esta materia. “Estamos trabajando hombro a hombro con la Policía que, sin descanso, se dedica a cuidar nuestra ciudad. Son varios los frentes que sabemos que tenemos que mejorar y ese es el objetivo de esta segunda fase de “Bogotá, Mi ciudad, mi casa”, poner la lupa sobre esas situaciones por las que nuestra ciudad, nuestra casa atraviesa y que debemos trabajar juntos para solucionar”, indicó el Alcalde Mayor.
Bogotá es una casa grande. Una ciudad diversa, abrazada por los cerros y la gente que es su mayor tesoro. La ciudad tiene el sistema de paramos más grande del mundo y le abre la puerta a quienes llegan aquí buscando nuevas oportunidades y que se quedan porque encuentran un trabajo, una pareja o un proyecto de vida.
“Pueden contar con el compromiso mío y el de toda la Administración para resolver estos temas, pero Bogotá es la casa de todos y todas y por eso los necesita también a ustedes. Siempre desde la honestidad vamos a resaltar los problemas de nuestra casa para que juntos trabajemos por solucionarlos. Hagamos de Bogotá una ciudad que avanza, en la que las cosas pasan y los problemas cotidianos y estructurales se resuelven”, puntualizó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Para esta segunda fase de la campaña ‘Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa’, la Alcaldía Mayor publicará periódicamente, a través de los diferentes canales de comunicación institucional, una serie de microrrelatos que abordarán los grandes retos y desafíos que enfrenta la capital del país.