La garantía de los derechos de las niñas, niños y jóvenes en Bogotá es un propósito de ciudad y ‘Entornos Escolares Inspiradores’ es la gran apuesta que convoca la acción interinstitucional del Distrito en torno a la protección y mejora de la calidad de vida de las niñas, niños y jóvenes, así como también a la generación de las condiciones apropiadas para su aprendizaje y desarrollo integral.
Esta iniciativa, que le apunta a la transformación y resignificación de los entornos educativos, suma esfuerzos de nueve secretarías distritales y entidades adscritas, en torno a tres líneas de acción: Seguridad, prevención y contención de violencias, mejoramiento del espacio público y, procesos comunitarios y acción colectiva, áreas fundamentales para convertir los entornos en espacios seguros y de bienestar para la comunidad educativa.
“Este es un esfuerzo integrado entre todas las instituciones con la comunidad para buscar cómo cambiamos esos entornos”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán, quien insistió que esos entornos muchas veces se convierten en espacios que afectan el proceso educativo. “Cuando un niño tiene dificultades en su entorno, en temas de seguridad, no tiene acceso a un buen espacio público y tiene dificultades en su barrio, pues va a tener dificultades en su proceso de aprendizaje”, comentó.
Por eso, el mandatario explicó que esta apuesta del Distrito tiene la responsabilidad de mejorar esos entornos y cambiar la realidad para que se conviertan en espacios seguros que contribuyan a mejorar el proceso educativo: “Esta intervención requiere de un esfuerzo sostenido y articulado entre diferentes actores, y en estos tres años y medio que nos quedan de gobierno, realmente lograr cambiar los entornos escolares que les permitan a los niños, niñas y adolescente tener la posibilidad de construir un proyecto de vida”.
Durante el cuatrienio se intervendrán 92 entornos de 19 localidades en donde se identificaron preocupantes factores de riesgo en materia de seguridad, movilidad, disposición de residuos, habitabilidad en calle y comercio informal. Este proceso de identificación se realizó durante el primer semestre del año en un trabajo conjunto que permitió cruzar información de las bases de datos de las secretarías de Seguridad, Educación, Salud y Gobierno, donde se analizaron más de 27 variables de convivencia y conflictividad, para la creación del Índice de Priorización de Entornos Educativos – IPEE.
En estos 92 entornos fueron identificados 319 colegios, 147 de ellos de carácter distrital, así como 659 jardines infantiles tanto del Distrito como del ICBF. Este año, Entornos Escolares Inspiradores llegará a 18 entornos, en el 2025 serán intervenidos 22, en el 2026 se suman 25 y para el año 2027, se trabajarán 27 adicionales. “Estos entornos buscan integrar un relacionamiento con todos los actores que están en el territorio, inclusive aquellos que tiene que ver con formación universitaria, técnica y tecnológica, aquí los integramos a todos”, señaló el Acalde Galán.
Este esfuerzo colectivo será liderado por las secretarías de Educación, Gobierno, Salud y Seguridad, en articulación con las demás secretarías y entidades del Distrito. La Secretaría Distrital de Educación propenderá por fortalecer el vínculo escuela-comunidad-territorio, entendiendo que el espacio externo de las instituciones educativas se traduce en aulas vivas de aprendizaje donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participan en las diversas facetas que configuran la ciudadanía, y donde las relaciones y dinámicas que se tejen deben propiciar un ambiente cuidador e inspirador para su bienestar y desarrollo integral.
“Si los niños, niñas y jóvenes llegan inseguros e intranquilos al colegio no pueden aprender, por eso para nosotros esto es una prioridad. No hay mejor excusa que poder focalizar todos nuestros esfuerzos de seguridad, de convivencia, de mejoramiento de infraestructura, de espacios de trabajo comunitario, alrededor de nuestros niños niñas y jóvenes, porque efectivamente sí ellos caminan seguros todos vamos a caminar seguros”, manifestó en el lanzamiento de la iniciativa la secretaria de Educación, Isabel Segovia.
Se estimulará el trabajo en red entre la escuela, la institucionalidad, las organizaciones y los diferentes actores vecinales que suman a procesos de transformación social, apropiación territorial y la generación de ambientes escolares de cuidado, confianza y protección que garanticen “Una educación que te responde”.
La Secretaría Distrital de Gobierno a través de su equipo de gestores de la Defensoría del Espacio Público y de la mano con las Alcaldías Locales, gestionará el espacio público para ofrecer entornos limpios, organizados y apropiados. Lo anterior, promoviendo el diálogo social con la comunidad educativa y vecinos de los entornos.
“Vamos a desarrollar tres acciones fundamentales: Diálogo con comunidades, mejoramiento del espacio público en los entornos escolares y, por último, trabajar de la mano con todas las entidades, con el Concejo de la ciudad, con la comunidad, en procesos participativos que nos permitan construir entornos inspiradores para que la apuesta educativa dependa de todos y nuestros niños, niñas y jóvenes mejoren su calidad de vida”, sostuvo Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá.
La Secretaría Distrital de Salud llegará al territorio con el modelo +MAS Bienestar, en el marco de la atención primaria social, poniendo a disposición sus equipos extramurales en los 147 colegios que estarán presentes en los 92 entornos priorizados con acciones individuales, familiares y colectivas.
Esta intervención busca fomentar capacidades en salud mental, convivencia, actividad física, prevención de violencias y consumo de sustancias psicoactivas; hacer vigilancia ambiental en espacios públicos, para crear entornos limpios y seguros, y atender integralmente las necesidades de salud de las y los estudiantes en los entornos escolares priorizados.
“El sector salud va a trabajar en el entorno del hogar, necesitamos proteger a nuestros niños porque todo comienza en casa, así como también trabajaremos en el entorno comunitario para generar espacios protectores”, indicó Gerson Bermont, secretario de Salud.
La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se suma al gran propósito de proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y de garantizar que los entornos escolares sean espacios seguros, en este sentido trabajará en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, para eliminar amenazas que ponen en riesgo el bienestar de los estudiantes, sus familias y el equipo docente. Adicionalmente, con vigilancia permanente, se promoverá una cultura de convivencia e intervenciones que incluyen mejoramiento de infraestructura, se buscará crear espacios que no solo sean seguros, sino también propicios para el desarrollo de toda la comunidad.
“El llamado es a cuidarnos entre todos, ayudemos a cerrarle los espacios a aquellos que nos quieren hacer daño, eso se consigue uniéndonos. Todos nuestros niños representan la construcción futura del valor que tenemos como sociedad de la Bogotá que caminará más segura, pero sobretodo de la Bogotá en la que construiremos una ciudad del futuro en la que los sueños se hacen realidad”, comentó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justica, César Restrepo.
En este sentido, los Entornos Escolares Inspiradores responden a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad garantizando espacios donde puedan aprender y crecer libres de violencia, desarrollar todas sus capacidades y cumplir sus sueños en una Bogotá que camina segura. Si las niñas y niños caminan seguros, todos caminamos seguros.