El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, le presentaron a la ciudad la nueva campaña de cultura ciudadana “En mi casa nos mueve el respeto” que busca combatir el mal parqueo en la capital del país. Además, presentaron el fortalecimiento del equipo de Gerencia en Vía.
“Una de las prioridades es el tema de los mal parqueados en Bogotá, esa señal de ‘Prohibido Parquear’ se nos volvió paisaje en la ciudad, la gente la ve y es como si no existiera. Sea el carro que sea, vamos a ejercer control y vamos a declararle la guerra a los mal parqueados”, enfatizó el Acalde Mayor.
Sobre esta problemática, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, aseguró que un solo vehículo mal parqueado en una calzada con dos carriles, reduce la velocidad promedio del área de influencia en 52 % y aumenta el tiempo de viaje en 112 %.
“Eliminar el mal parqueo en la ciudad es fundamental para mejorar la calidad de vida urbana, teniendo en cuenta que esta problemática incrementa significativamente la congestión vehicular, bloqueando carriles y generando atascos. Esto, no solo aumenta los tiempos de viaje de los actores viales, sino que también incrementa la contaminación del aire debido al tiempo adicional que los vehículos pasan en circulación”, sostuvo la Secretaria de Movilidad.
Este año se han realizado 14.707 operativos de control enfocados a la recuperación del espacio público, que dejaron como resultado la imposición de 40.187 comparendos por la infracción ‘C.02’, que se refiere a «Estacionar un vehículo en sitios prohibidos».
Esta problemática también es abordada desde acciones de Cultura para la Movilidad. En lo corrido de este año se han realizado 432 jornadas de sensibilización y pedagogía, a través de las cuales se alcanzaron 29.092 ciudadanos.
El Distrito hace un llamado enfático a la ciudadanía para que solo estacione en lugares autorizados, como las Zonas de Parqueo Pago y los estacionamientos fuera de vía, con el fin de evitar sanciones como comparendos en inmovilizaciones.
Bogotá cuenta con 8.705 cupos de estacionamiento de Zonas de Parqueo Pago – ZPP, distribuidos en 13 localidades de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Barrios Unidos, Santa Fe, Fontibón, Engativá, Suba, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Kennedy.
El alcalde Galán, desde la Plaza de Bolívar manifestó: “Incrementamos el número de personas del Grupo Guía de Movilidad para garantizar un mejor manejo del tránsito, tener mayor presencia en las vías y para mejorar el acompañamiento a la ciudadanía”.
Agregó que “hemos avanzado con la agilidad para expedir un plan de manejo de tránsito. Hoy tenemos un anuncio y es que aumentamos en un 50 % el equipo de guías de movilidad en Bogotá”.
Así mismo anunció que a partir de hoy, la Secretaría Distrital de Movilidad incorporará 100 nuevos guías al Grupo Guía de Movilidad, alcanzando un total de 300 distribuidos de la siguiente manera:
- Guías motorizados (Apolos): 140
- Guías a pie (Gamas): 120
- Guías en bicicleta (Sigmas):40
Esta ampliación responde a la necesidad de mejorar la gestión del tránsito y las condiciones de seguridad vial en Bogotá, una ciudad en constante crecimiento y transformación. Para octubre de 2024, todas las unidades contarán con el nuevo uniforme, que será identificado con un número único en la espalda, desde G001 hasta G300. La transición será gradual para asegurar una implementación eficiente.
La secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz explicó que “parte de lo que nos convoca el día de hoy es empezar a movernos mejor, tener una mejor movilidad y empezar a combatir estos comportamientos que generan mayor congestión en la ciudad como lo es el mal parqueo”.
Equipos de Gerencia en Vía
Señalización: planean y ejecutan las acciones necesarias para la instalación y el mantenimiento de la señalización vertical y horizontal en la ciudad. Instalan los elementos y dispositivos necesarios para garantizar la seguridad vial, el adecuado uso del espacio público y una gestión eficiente del tránsito.
Semaforización: se encarga de la evaluación, implementación seguimiento y mantenimiento de los semáforos, la regulación semafórica y el control y operación del Sistema de Semaforización Inteligente. Su objetivo es optimizar los tiempos de los semáforos de acuerdo con las diferentes dinámicas de movilidad que se presentan a lo largo del día.
Planes de Manejo de Tránsito: responsable de revisar y aprobar los planes de manejo en Bogotá para las obras de la ciudad. Realiza un seguimiento constante para asegurar que estos planes se cumplan y que la infraestructura para todos los usuarios.
Centro de Gestión de Tránsito: se encarga de monitorear el tránsito mediante más de 200 cámaras que recolectan información en tiempo real de velocidades, volúmenes vehiculares y de bicicletas, y siniestralidad. Hace seguimiento de las condiciones de movilidad y el reporte en tiempo real de novedades en la vía, facilitando la asignación de personal y recursos para la atención de incidentes.
Policía de Tránsito: Controlan el flujo de vehículos y peatones en las calles y avenidas para evitar congestiones y garantizar una circulación ordenada. Supervisan el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, aplicando sanciones a quienes infrinjan las leyes, como el exceso de velocidad, el estacionamiento en zonas prohibidas y la conducción bajo efectos de alcohol o drogas. Implementan campañas de concientización y educación vial para promover comportamientos seguros.
Grupo Guía de Movilidad: se encargan de reforzar la gestión del tránsito en las distintas localidades y principales corredores de Bogotá, tanto con personal motorizado, en bicicleta como a pie.
Cuerpo de Agentes Civiles: controlan y dirigen el flujo vehicular y peatonal en las vías públicas para garantizar un tránsito ordenado y eficiente, velar por el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte. Emitir sanciones a los conductores que infrinjan las leyes de tránsito, promover y asegurar la seguridad en las vías mediante la prevención de incidentes.
Gerentes: es un equipo profesional multidisciplinario que, apoyado por tecnologías de la información y medios digitales, trabaja para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial en la ciudad, poniendo especial atención en los principales corredores de la ciudad.
Eventos: atiende las medidas de alto impacto por eventos, manifestaciones y emergencias, gestionando los recursos necesarios para implementar acciones de gestión y control del tránsito y el transporte. Busca mejorar las condiciones de movilidad para los distintos actores viales, de acuerdo con las necesidades de la ciudad.
Niñas y Niños Primero: incluye diversas iniciativas para ofrecer espacios más seguros y eficientes para el desplazamiento diario de la población infantil. Entre estas iniciativas se encuentran Ciempiés caminos seguros, Ruta Pila, Colegio en Bici, Guardacaminos, Bici Parceros y Zonas Escolares. Crea espacios donde niñas y niños puedan explorar su entorno de manera segura y divertida, para que conozcan, disfruten y se apropien de su ciudad.