La luchadora olímpica Tatiana Rentería ganó para Colombia una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, un logro que le dio visibilidad a un deporte que tiene mucho camino por recorrer. Es por esto que el IDRD decidió organizar las eliminatorias distritales de los Juegos Intercolegiados de esta disciplina en espacios poco convencionales, como el centro comercial Paseo Villa del Río, con el fin de acercar este deporte a todos los capitalinos.
Las justas que se llevarán a cabo el 21 y 22 de septiembre, contarán con la participación de 161 deportistas pertenecientes a 17 colegios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Puente Aranda, San Cristóbal, Suba y Tunjuelito, tendrán como invitado especial a Andrés Taborda, DT de la Selección Colombia de Lucha Olímpica.
115 hombres y 46 mujeres de Bogotá disputarán su cupo a los Juegos Intercolegiados Nacionales 2024 que tendrán lugar en noviembre y buscan fomentar el desarrollo deportivo, fortalecer los valores y promover la formación integral de niñas, niños y jóvenes del país.
«La medalla de bronce de Tatiana Rentería en Paris 2024 es una inspiración para estos jóvenes que les demuestra que los sueños se pueden alcanzar con trabajo y dedicación. En el IDRD, creemos firmemente en el poder del deporte para transformar vidas, y este tipo de eventos son fundamentales para motivar a los niños y jóvenes de Bogotá a seguir persiguiendo sus metas”, destacó Daniel García Cañón, director del Instituto.
Mientras tanto, Andrés Taborda afirmó: “Llegar al sueño olímpico no es fácil. Requiere de mucho trabajo, esfuerzo y disciplina. Estoy feliz de acompañar a estos jóvenes, compartir con ellos mi experiencia y motivar al semillero de nuevos campeones. Torneos como este incentivan la práctica de este deporte y es maravilloso saber que se abren espacios en Bogotá para apoyarlos”
Realizar torneos deportivos en escenarios diferentes a los tradicionales hace parte de una iniciativa del IDRD para vincular a la empresa privada y descentralizar las competencias a diferentes puntos de la ciudad.
“Unir esfuerzos con centros comerciales como Paseo Villa del Río nos permite realizar competencias deportivas conservando los reglamentos técnicos en espacios poco convencionales para acercar el deporte a más ciudadanos y fomentar su práctica en los niños y jóvenes. Agradecemos su apoyo para facilitar estas instalaciones de cara a este tipo de eventos”, remarcó Laura Andrea Sin, subdirectora técnica de Recreación y Deporte del IDRD.
Para hacer posible el torneo, el centro comercial habilitó un área de 370 mts 2 y realizó una inversión logística para adecuar los espacios que cumplieran con los requerimientos técnicos y de juzgamiento que exigen este tipo de competencias.
“Desde el diseño del proyecto el centro comercial Paseo Villa del Río se ha destacado por ser, más que un sitio de compras, un lugar en donde el entretenimiento y el deporte ocupan un lugar especial del que hacen parte deportistas de la talla de Nairo Quintana. Hoy agradecemos al IDRD permitirnos vincularnos a esta iniciativa y sumar esfuerzos para promover entre los niños y jóvenes de nuestras localidades el amor por la práctica de la lucha olímpica entre otros deportes”, señaló Guillermo Gómez, gerente general del centro comercial Paseo Villa del Río.
La promoción de la actividad física y la descentralización de los espacios deportivos son pilares fundamentales del Plan Distrital de Desarrollo «Bogotá Camina Segura». Con estas iniciativas el IDRD reafirma su compromiso con el bienestar de los bogotanos. El deporte no solo fomenta hábitos saludables, sino que también es una herramienta poderosa para la cohesión social, la educación en valores y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.