Mon, Oct 14, 2024
Bogotá

Bogotá se une a Ruta N para impulsar Colab.CO, la Comunidad de Código Abierto para entidades públicas

Bogotá se une a Ruta N para impulsar Colab.CO, la Comunidad de Código Abierto para entidades públicas
  • Publishedseptiembre 30, 2024


Colaborar para la transformación digital es el lema de Colab.CO, la Comunidad de Código abierto para entidades públicas que permitirá a ciudades capitales y los municipios más pequeños compartir, reutilizar y mejorar las soluciones tecnológicas, basadas en código abierto, con el propósito de ahorrar recursos y optimizar la eficiencia en la gestión pública. Ruta N funcionará como el integrador de Colab.CO y la Alcaldía Mayor de Bogotá liderará la vinculación de las grandes ciudades. 

«Con esta comunidad buscamos crear una red colaborativa, en la que ciudades de todo el país trabajemos de la mano para que las soluciones tecnológicas sean accesibles y escalables, y que contribuyan a la transformación digital de los territorios, que están rezagados en su transformación digital”, afirmó Miguel Silva Moyano, Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

Entre 2011 y 2019, las entidades públicas invirtieron más de 7 billones de pesos en desarrollos de TI, muchos de ellos orientados a resolver problemas similares o cumplir con las mismas normas. La Comunidad de Código Abierto, Colab.CO, surge como respuesta a esta realidad, habilitando un espacio en que las entidades de todo el país puedan compartir los códigos de sus soluciones ya existentes para que otras entidades no partan de cero, ahorren recursos, aceleren su transformación digital y cuya única contraprestación será la mejora del desarrollo tecnológico.

“La transformación digital de Colombia es el propósito común. La colaboración entre grandes ciudades y pequeños municipios en un ejercicio innovador que nos permitirá generar una eficiencia en el uso de los recursos públicos”, manifestó Carolina Londoño Peláez, directora ejecutiva de Ruta N.    

Plataforma y funcionamiento   

GitHub será la plataforma utilizada para compartir, gestionar y mejorar el código de las soluciones tecnológicas. Las entidades que participen podrán descargar soluciones existentes, adaptarlas a sus necesidades y, lo más importante, devolver las mejoras a la comunidad, fomentando la innovación continua y colaborativa.

La iniciativa se regirá por un marco normativo facilitado por Ruta N, que garantizará que las entidades propietarias del código compartan sus desarrollos sin comprometer los derechos patrimoniales ni permitir la explotación comercial de las soluciones.

La participación está abierta a todas las entidades públicas del país, solo deben solicitar su acceso a través de Ruta N, cumpliendo con los requisitos establecidos para la transferencia, reutilización y mejoramiento del código abierto. El link para solicitar información es  https://bit.ly/4gxZ7Ku.   

Written By
Carlos Amaya