“Vamos a intensificar la oferta en bienes y servicios para los habitantes de Sumapaz”: Miguel Silva, secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Las bajas temperaturas del páramo cundiboyacense y la intensa lluvia de este sábado en Sumapaz, no fueron impedimento para que el Gabinete Distrital del alcalde, Carlos Fernando Galán, llegara hasta el corregimiento de San Juan, a dos horas de Bogotá, para reunirse y escuchar las necesidades e inquietudes de los habitantes de la localidad más grande de la capital del país.
Hacia las 9:00 de la mañana, el secretario general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Miguel Silva, tomó la palabra y dio apertura al Consejo de Gobierno en el que también hicieron presencia el alcalde local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga, la Defensoría del Pueblo, representantes de las Naciones Unidas, y líderes de las comunidades campesinas.
“La presencia institucional en el Sumapaz debe ir más allá de la fuerza pública. Por eso estamos aquí, para escuchar y tomar nota de las necesidades y retos que tienen los habitantes, los cuales no son responsabilidad de una sola secretaría o entidad, sino de todo el Gobierno Distrital”, dijo Silva.
Y agregó: “La orden del alcalde Galán es hacer presencia y llevar la oferta institucional a todos los rincones de Bogotá y eso incluye la zona rural y toda la localidad de Sumapaz”.
Acto seguido, Silva dio la palabra a cada uno de los representantes de la comunidad, quienes agradecieron la presencia de los altos funcionarios de la administración distrital como muestra del interés de la Alcaldía Mayor con la comunidad.
Temas como mejor conectividad vial, existencia del servicio de internet móvil y fijo, aumento de la inversión social en salud y educación por parte del Distrito y el gobierno Nacional para dignificar al campesino, organización Catastral, y más presencia de los entes de control para que vigilen el uso correcto del erario, fueron los puntos expuestos por los representantes comunitarios.
Posteriormente, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, expresó: “La voz del Sumapaz tiene que ser escuchada y una forma de hacerlo es facilitar la participación de las nuevas generaciones en los Consejos de Juventud del Distrito. Vamos a encontrar la manera de que ellos también sean escuchados”.
De hecho, el funcionario se refirió a la necesidad de hablar de Bogotá y Sumapaz como un mismo territorio, buscando la manera para que la alcaldía local haga presencia no solo en la zona rural sino también en el casco urbano de Bogotá, lo cual facilitaría la toma de decisiones y acciones.
A su turno, el secretario General, Miguel Silva, añadió: “Nuestro compromiso es hacer mucha más presencia en la localidad, para ello vamos a traer más a las entidades del Distrito, a trabajar de manera más articulada y conjunta con la gente.
De esta forma garantizaremos que las decisiones sean más sólidas y sostenibles”. “Hemos tomado atenta nota de todo para reiterar el compromiso del Gobierno Distrital de reforzar la presencia en la localidad. Ahora, lo que se viene es una ruta de trabajo, de respuesta rápida e inmediata a las demandas que tiene la comunidad y de construcción de tejido social para la generación de confianza”, concluyó Silva.
En el Consejo de Gobierno estuvieron el secretario de Seguridad, César Restrepo; la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz; el secretario de Salud, Orlando Bermont; el secretario Jurídico, Mauricio Moncayo, y la concejera de Paz, Isabelita Mercado, entre otros altos funcionarios.