Harold David Ospina y sus once compañeros de la institución educativa Puerto Lucas, ubicada en la vereda Trocha del Veintiséis de Vista Hermosa, difícilmente olvidarán lo que vivieron este martes, con el inicio oficial de la conectividad que el programa Zonas Comunitarias para la Paz (ZCP) le entrega a su colegio. Además de poder navegar en internet de alta velocidad y sin intermitencias para profundizar sus conocimientos, todos recibieron un computador para sacar el mayor provecho al wifi que ahora tienen a su disposición, y del que también se pueden beneficiar los vecinos de la escuela.
“Este proyecto es muy lindo porque buscamos conectar escuelas y comunidades de los municipios PDET. Hoy estamos desde Vista Hermosa, en una típica escuela rural de una zona alejada en la Colombia profunda, entregando un mensaje de reconciliación y mostrando al país que sí es posible democratizar la conectividad. A un niño de estos lugares, la llegada de Internet le cambia la vida, pues va a conectarse con las nuevas tecnologías, con la educación y el conocimiento. Además, tendrá una visión diferente, en comparación de la que tuvieron sus padres al crecer. Y lo mejor es que no se benefician solo los niños y niñas, sino también la comunidad, pues entrega wifi para las personas que viven cerca de la escuela”, enfatizó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).
Las Zonas Comunitarias de la Paz son un programa que desarrollan conjuntamente el Ministerio TIC, la Agencia para la Renovación del Territorio y Findeter, para instalar puntos de acceso a internet por wifi en 1.262 escuelas rurales de 161 municipios PDET del país. El programa tiene un avance del 66%, pues ya hay en 831 ZCP entregando conectividad a sus comunidades. Además, hay otras 399 instaladas y en los últimos detalles para entrar en operación.
A la vereda Trocha del Veintiséis, ubicada a 25 minutos del casco urbano de Vista Hermosa junto al Ministro Lizcano llegaron la gobernadora del Meta, Rafaela Cortes; el alcalde del municipio, Juan Andrés Gómez López; el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, y el coordinador nacional de Tecnologías de Información de la ART, Freddy Aguas. Ellos compartieron con familias del sector, quienes pudieron ver en acción este internet cuando el Ministro llamó por WhatsApp a su esposa, quien le aseguró que lo oía con total claridad, como si no estuviera a más de cuatro horas de Villavicencio.
Uno de los más sonrientes y animados durante el evento fue Harold David, un niño de 13 años que vive con su abuela, Luz Dary Díaz, en una pequeña finca en donde cosechan plátanos y aguacates. Todas las mañanas madrugan para adelantar las actividades del día en esta zona, donde gran parte de las familias se dedican a actividades agropecuarias, para que luego él pueda ir a la escuela. “Lo mejor que nos ha pasado es la llegada del Internet gratuito. Antes, cuando tenía datos, la señal se caía todo el tiempo, entonces era muy difícil estar en la red. Pero ahora, desde mi celular puedo ver videos de YouTube para profundizar más mis estudios de matemáticas, que es la materia que más me gusta”, resaltó el estudiante.
Este proyecto permitirá que tanto estudiantes como la comunidad en general accedan de manera gratuita a Internet a través de dos puntos de acceso: uno dentro de la institución educativa, para el uso de docentes y alumnos, y otro en el exterior, abierto a los habitantes de la zona.
“Este proyecto marca un antes y un después. ‘Zonas Comunitarias para la Paz’ son mucho más que una simple mejora, es un paso firme hacia la tecnología, Durante mucho tiempo nuestras comunidades han tenido grandes desafíos con situaciones como la violencia y la falta de oportunidades, hoy la conectividad es una puerta hacia el acceso a la educación, al mundo laboral y a las oportunidades para que las familias sigan progresando”, puntualizó Rafaela Cortés Zambrano, gobernadora del Meta.
El proyecto tiene una inversión de $205.000 millones, de los cuales el Ministerio aporta $165.000 millones y la ART $40.000 millones. El departamento del Meta contará con 59 Zonas Comunitarias para la Paz, 11 de ellas en Vista Hermosa. En este departamento, 15 ya están operativas y 44 instaladas
El proyecto Zonas Comunitarias para la Paz es un esfuerzo conjunto que demuestra el compromiso del Gobierno Nacional y sus aliados por transformar las regiones más vulnerables, asegurando que todos los colombianos tengan acceso a las oportunidades que brinda la conectividad.