Golpe a banda de delincuentes que suplantaba policías para cometer atracos
El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, acompañado del brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), y del secretario de Seguridad, César Restrepo, anunció la captura de alias ‘El Sin’, acusado de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y/o municiones.
Gracias a las denuncias ciudadanas, la Mebog llevó a cabo una serie de actividades de inteligencia y policía judicial, incluyendo la recolección de denuncias, análisis de datos, vigilancia, seguimientos, entrevistas y estudio de fotogramas. Todo esto culminó en una operación de registro y allanamiento en la localidad de Puente Aranda. Durante el procedimiento, los uniformados capturaron en flagrancia a un hombre de 43 años y confiscaron un importante arsenal que incluía armas, municiones, vehículos, motocicletas y prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares y de policía.
“Este es un golpe importante porque seguramente los ciudadanos recuerdan bien lo que ha ocurrido en algunas ocasiones en Bogotá y es que delincuentes utilizan prendas para hacerse pasar por policías, han perpetrado algunos delitos graves en la ciudad (…) Desde el primer día hablamos con el Secretario de Seguridad y el General Gualdrón para desarticular esa banda, gracias a un trabajo de la Mebog, de la Sijin, la Fiscalía y también particularmente la denuncia ciudadana nos permitió llegar a un sitio en la localidad de Puente Aranda”, afirmó el alcalde Galán.
En la diligencia de registro y allanamiento, los uniformados encontraron 137 Cartuchos 5.56 m, 45 Cartuchos calibre 22 mm, 33 Cartuchos calibre 9 mm, 17 placas de vehículos, 10 réplicas de Chaquetas institucionales, 06 Chalecos balísticos con réplica de logos de la Policía, 06 Uniformes #4 azul, 06 proveedores calibre 5.56, 05 proveedores calibre 9 mm, 04 Granadas de humo, 04 Cartuchos 7.65 mm, 03 Automóviles, 02 Motocicletas con identificación de policía, 02 Radios de comunicación con monófonos y pilas, 01 Motocicleta Yamaha 900 cc, 01 Chasis de motocicleta, 01 Carné policial, 01 Supresor de sonido, 02 Pistola Jericho Calibre 9 mm, 01 Pistola Sig Sauer y un 01 Fusil M4 marca COLT.
Además, durante el operativo, los uniformados encontraron múltiples elementos materiales probatorios que evidencian el accionar criminal de esta red y del capturado. Estos estarían implicados en al menos 10 hurtos bajo la modalidad de suplantación de autoridad. Entre las pruebas recolectadas, los investigadores criminales hallaron logos y prendas de la Policía Nacional que habrían sido utilizadas para cometer atracos en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Fontibón, Barrios Unidos, Engativá, Kennedy y Mártires.
El modus operandi de esta organización consistía en hacerse pasar por miembros de la Policía para identificar a sus víctimas, entre las que se encontraban comerciantes de San Andresito, Corabastos y Zona Franca, así como esmeralderos y ganaderos. Estas víctimas eran seleccionadas por portar sumas superiores a 30 millones de pesos. Una vez identificadas, los delincuentes desplegaban su accionar criminal utilizando armas de fuego para despojarlas del dinero.
Según las investigaciones, esta banda habría logrado robar cerca de 5 mil millones de pesos a lo largo del año. En uno de los casos, se reportó el hurto de una suma cercana a los mil millones de pesos a un empresario. Además, en agosto, durante un atraco en la localidad de Barrios Unidos, habrían causado la muerte de un escolta.