Astromelias y Orquideas, flores que más se venden para el día del Amor y Amistad en las Plazas Distritales de Mercado
En septiembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá, impulsa la celebración del Día de Amor y Amistad en las Plazas Distritales de Mercado y los Puntos Comerciales del Instituto para la
En septiembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá, impulsa la celebración del Día de Amor y Amistad en las Plazas Distritales de Mercado y los Puntos Comerciales del Instituto para la Economía Social, IPES, (Autopista Norte 197 y Flores, Avenida Caracas, con calle 68) a través de la oferta comercial de decenas de comerciantes en Bogotá
Entre flores, orquídeas, velas y hasta palo santo, dos historias de vida florecen en las Plazas Distritales de Bogotá, la de Martha Chacón, en La Perseverancia, y Ángela Villamil, en Fontibón, ellas se alistan para la celebración del día de Amor y Amistad el próximo 20 de septiembre, demostrando que detrás de cada arreglo floral hay esfuerzo, trabajo y una historia de superación.
Como embajadoras de las Plazas Distritales de Mercado, estas dos mujeres, han pensado en cada detalle para vender hasta la última rosa y hacer que sus clientes y visitantes encuentren regalos florales que transmitan amor a sus seres queridos.
Martha convirtió un espacio para la basura en un local de flores
Hace 30 años, Martha tomó una decisión que cambiaría el rumbo de su vida: transformar un antiguo lote, que había sido un basurero del desaparecido EDIS, en un pequeño local de flores, en la Plaza Distrital de Mercado, La Perseverancia. En ese momento, le expresó a su madre que no quería quedarse en casa sin hacer nada. Su madre, con la sabiduría que dan los años, le sugirió abrir un local de flores, ya que en la plaza no había ninguno.
Hoy, Martha administra el vivero «Flores, matas y algo más», ubicado en la esquina principal de la Plaza Distrital de Mercado, La Perseverancia, en un espacio otorgado por el Instituto para la Economía Social (IPES). Su emprendimiento está inspirado en la tradición familiar: su madre trabajó durante más de seis décadas en esta misma plaza.
Con los años este lugar se convirtió en un negocio de confianza. ‘’Mis clientes llegan y cuando no estoy, se llevan las flores y me dejan la plata encima del mostrador. Ellos ya saben el precio”, cuenta con orgullo.
Para esta temporada, recomienda regalar orquídeas en planta, símbolo de amor duradero, o un ramo de lirios por su elegancia. ‘’En la venta cotidiana, las flores más buscadas son las astromelias, coloridas y resistentes’’, agrega. Su oferta también incluye velas, esencias y palo santo, ideales para quienes buscan limpiar energías y armonizar su hogar.
“Las flores no son solo un regalo, son un gesto que queda en el corazón. Cuando alguien regala una planta o un ramo, está regalando vida y alegría”, dice Martha, reflejando lo que para ambas significa este oficio.
Ángela: Las flores como sostén de familia
En la Plaza Distrital de Mercado, de Fontibón, Ángela encontró en las flores la posibilidad de sostener a su familia. Dueña de Flores Angie, lleva 24 años dedicada al oficio, después de trabajar junto a su tía Marina y luego adquirir la concesión de un local. Gracias a este negocio pudo comprar un apartamento, aún en pago, y sacar adelante a sus dos hijos: uno estudiante de contaduría y una hija de 19 años auxiliar de vuelo. “Todo lo que tengo se lo debo a las flores”, afirma.
Para Amor y Amistad, los ramos preferidos por los clientes son los bouquets de rosas con lirios y gerberas, envueltos en papel coreano con follaje y moños. También sobresalen las rosas rojas, símbolo universal del amor, y los girasoles, cada vez más populares entre las jóvenes por la fuerza y alegría que transmiten.
En septiembre, los regalos más auténticos se encuentran donde late la ciudad: en las Plazas Distritales de Mercado y en los puntos comerciales del IPES: Flores de Avenida Caracas con Calle 68 y Autopista Norte, 197. Allí, cada historia de cariño cobra vida en la frescura de las flores que hablan por ti, en los detalles artesanales que sorprenden y en los sabores que endulzan los momentos únicos de amor y amistad.
Con este propósito, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IPES impulsan el crecimiento económico de las Plazas y Puntos Comerciales, invitando a los ciudadanos a descubrir, comprar y regalar con el corazón y apoyar el talento local, en el mes del Amor y Amistad.
“Cada compra en las plazas apoya a comerciantes como Martha y Ángela, mujeres trabajadoras y familias que hacen grande a Bogotá. Aquí el Amor y Amistad cuestan menos y significan más”, aseguró el director del IPES, Wilfredo Grajales Rosas.
