Día Internacional de la Alfabetización: los desafíos vigentes y las nuevas acciones que combinan educación y tecnología
Según datos de la UNESCO, existen 765 millones de adultos que no saben leer ni escribir, así como 250 millones de niños que no adquieren las competencias básicas en lectoescritura. Para enfrentar estos desafíos, la Fundación Norma y Leo Werthein impulsa proyectos en las áreas de Educación, Cultura y Sostenibilidad y, a través de Escuela Plus, desarrolla herramientas para promover la alfabetización.
Se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, fecha que estableció UNESCO para promover la lucha contra el analfabetismo, que se reforzó en los últimos años con la incorporación de nuevas herramientas pedagógicas y la aplicación de la tecnología.
En su asamblea anual de 1966, que se celebró en París, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) formalizó su recomendación para que se proclame el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización.
Las tareas para promover la alfabetización lograron avances significativos en las últimas décadas: el Instituto de Estadística de la UNESCO indican que más del 86% de la población mundial sabe leer y escribir, con respecto a un 68% en 1979.
Sin embargo, los mismos números advierten que aún quedan desafíos porque en todo el mundo hay, al menos, 754 millones de adultos que no están alfabetizados y dos tercios de ese total ellos son mujeres. Asimismo, se calcula que 250 millones de niños no adquieren las competencias básicas en lectoescritura.
Las nuevas herramientas para la alfabetización
Los esfuerzos internacionales para promover la alfabetización se potenciaron en los últimos años con la incorporación de herramientas que combinan novedosas prácticas pedagógicas con lo mejor de la tecnología. Ejemplo de ello es la tarea que lleva adelante en América Latina la Fundación Norma y Leo Werthein, con el programa Escuela Plus.
Escuela Plus un proyecto educativo multimedia, que tiene la única señal de edutainment en la región. Beneficia a más de 2,4 millones de alumnos y en Perú, el programa llega amás de 1030 escuelas, en su mayoría de zonas rurales.
Escuela Plus se destaca por combinar contenidos educativos audiovisuales, recursos didácticos y estrategias de alfabetización digital pensados especialmente para docentes, estudiantes y familias de América Latina.
“En Escuela Plus buscamos construir puentes entre diferentes realidades, culturas y experiencias y creemos que la educación conecta esos mundos y permite el conocimiento y reconocimiento de otros iguales y semejantes, lo que contribuye al entendimiento mutuo”, destacó Cielo Salviolo, gerenta de Educación de Escuela Plus.
El programa constituye una herramienta clave para promover la alfabetización en las zonas más aisladas: en las escuelas que lo incorporan se instala un decodificador satelital de DIRECTV y de SKY Brasil, que permite acceder a todos los contenidos a través de los canales 804/1804 HD, y a más de 60 canales educativos, informativos, culturales e infantiles.
Cuenta cuentos, es uno de los contenidos destacados de Escuela Plus para facilitar las tareas de alfabetización. Se trata de una serie que busca acercar la literatura y mitos de la región a las infancias.
El contenido de Escuela Plus está disponible para todos los integrantes de las comunidades, a través de la señal Escuela Plus del servicio de televisión satelital de DIRECTV, de la web de Escuela Plus (www.escuelaplus.com y www.escolaplus.com para docentes y familias) y de las plataformas de streaming y TV en vivo DGO y SKY+.