Un soplo de aire fresco para el cine colombiano llega con ‘UNO’, ópera prima de Julio César; una historia universal hecha en Colombia
La búsqueda de la verdad se convierte en una obsesión para Esmeralda (Marcela Mar) en UNO, un thriller psicológico que conmueve y atrapa. Tras sufrir una pérdida devastadora, esta mujer se sumerge en un mundo de secretos y peligros en La Alameda, una comunidad minera.
Con una narrativa envolvente y actuaciones memorables, la ópera prima de Julio César nos presenta un retrato crudo y realista de la Colombia contemporánea, donde la ambición y la corrupción ponen en riesgo la vida de muchos. UNO es una producción de alta calidad que promete trascender fronteras y convertirse en un referente del cine colombiano.
UNO recupera la tradición del cine colombiano de exportación, con una historia universal y actuaciones de primer nivel. Marcela Mar, en un magistral papel protagónico, sumerge al espectador en un mundo de secretos y peligros, acompañada por el destacado Juan Pablo Urrego y un elenco de primer nivel.
Esta producción cuenta con estándares internacionales, gracias al trabajo de reconocidos profesionales como Matt Waters, diseñador de sonido de Game of Thrones y otras producciones de Hollywood. UNO es una película que trasciende fronteras y posiciona al cine colombiano en la escena internacional.
El peso narrativo de la historia recae sobre Esmeralda, personaje encarnado por Marcela Mar, una de las actrices más consolidadas e influyentes de su generación, quien lleva al espectador por un viaje profundo de sentimientos que se acentúan no sólo con las palabras, sino con los silencios y las miradas.
“Me motivó encarnar a Esmeralda, este ha sido uno de los pocos personajes que ha llegado a mis manos y que tienen tanta carne, que tienen tanta complejidad y que es la protagonista quien lleva a la acción principal”, argumenta Marcela.
La actriz también cuenta que una vez tuvo el guion trabajó con sus dos maestros, Victoria Hernández, con quien desde hace años construye sus personajes y con Fagua, quien le ayudó a acercarse a Esmeralda desde “lo físico, lo corporal y un poco también desde lo psicológico; y de esa manera empezar a entender ese mundo interior que compone a una mujer que pasa por la peor tragedia posible”, agrega Marcela.
El director Julio César, defensor de los actores profesionales, sabía que debía trabajar con dramaturgos, así que en compañía del director de audición Jaime Correa, pensaron en grandes exponentes de la industria audiovisual nacional y extranjera que pudieran darle vida a cada personaje.
“Siempre he sido un defensor del cine de actores, admiro profundamente esa profesión, incluso me preparé actoralmente con la única razón de ofrecerle a quienes hicieron las interpretaciones en la historia respeto por su preparación, por su talento y por lo que entregaron a la película, amor por sus personajes. Como director debutante en ficción, trabajé con dedicación en la construcción de cada personaje para entregarles a los actores bases lo suficientemente sólidas para que, sumado a su experiencia, pudieran sembrar el alma de cada una de estas personalidades que representan”, asegura.
“Me enamoré de la seriedad del trabajo de Marcela Mar. Necesitaba una gran actriz que pudiera soportar la película. Su histrionismo, seriedad, compromiso fueron perfectos. En todo el tiempo que llevo trabajando en la industria audiovisual, nunca había visto que una actriz se preparara de la forma como lo hizo Marcela”, comenta el director.
El punto de vista de Marcela invita a reflexionar sobre nuestros recursos naturales y el uso que damos de ellos, pero en el fondo nos habla de algo muy humano que es el duelo y cómo Esmeralda transita ese estado tan doloroso de la pérdida.
Sin duda UNO impactará en el público como lo hizo con el cineasta Víctor Gaviria, quien expresó “me encantó todo de la película, el director Julio César que es fuera de serie, la actuación de Marcela Mar y Juan Pablo Urrego, la temática, considero que la denuncia, creará mucha polémica y admiración”.