Wed, Oct 15, 2025
Distrito fortalece sanciones por invadir el carril preferencial de la carrera séptima
Bogotá

Distrito fortalece sanciones por invadir el carril preferencial de la carrera séptima

La invasión de los carriles preferenciales en Bogotá, especialmente en las principales vías de la ciudad como la Carrera Séptima, es una problemática constante que afecta la eficiencia del transporte

  • Publishedmayo 13, 2025

La invasión de los carriles preferenciales en Bogotá, especialmente en las principales vías de la ciudad como la Carrera Séptima, es una problemática constante que afecta la eficiencia del transporte público. Con el objetivo de reducir esta problemática, la Secretaría Distrital de Movilidad fortalece la imposición de comparendos, a través de la fotodetección, para sancionar a los conductores que no los respeten.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, explicó que «el control se adelantaba en vía, pero con el uso de la tecnología buscamos hacerla más eficiente. El objetivo es priorizar una movilidad más eficiente para quienes utilizan el transporte público y mejorar la movilidad de todos los bogotanos, teniendo en cuenta que más de 4,2 millones de personas utilizan este medio de transporte».

La ocupación indebida de estos carriles reduce hasta un 30 % la velocidad del transporte público. Esto genera retrasos significativos y aumenta la congestión en otras vías de la ciudad.

Los carriles preferenciales benefician a más de 120.000 usuarios de TransMiZonal que realizan cerca de 245.000 viajes en las horas de máxima demanda en todos los corredores.

Según la normativa vigente, estos carriles no pueden ser utilizados por vehículos particulares, salvo en casos específicos como giros a la derecha o el acceso a predios. El incumplimiento de estas normas será sancionado con el comparendo C14, que establece una multa para quienes invadan estos espacios sin justificación y tiene un valor de $601.400.

La imposición de comparendos con fotodetección estará en funcionamiento las 24 horas del día, de lunes a domingo, y su aplicación se iniciará en la Carrera Séptima y posteriormente será en la carrera 13.

El equipo del Centro de Gestión de Tránsito, los Agentes Civiles de Tránsito y Transporte, los Guías de Movilidad y la Policía de Tránsito estarán trabajando de manera conjunta para garantizar el cumplimiento de las normas. «El trabajo articulado de las entidades junto a corresponsabilidad de los conductores es clave para que esta medida tenga éxito y logre mejorar la movilidad en la ciudad», concluyó la Secretaria Díaz.

Para consultas y gestión de comparendos, los ciudadanos pueden acceder a la página web de la Secretaría de Movilidad o recibir apoyo presencial en los Centros de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Movilidad, así como orientación telefónica a través de la línea 195.

La Secretaría de Movilidad reafirma su compromiso con una Bogotá más ordenada, eficiente y segura para todos los ciudadanos.

Written By
Carlos Amaya