Fri, Jun 14, 2024
Nacionales

Egis en Colombia reporta un crecimiento del 9% durante 2023, consolidando su actividad

Egis en Colombia reporta un crecimiento del 9% durante 2023, consolidando su actividad
  • Publishedmayo 23, 2024

En su más reciente visita a nuestro país, Laurent Germain CEO mundial de Grupo Egis, confirmó la consolidación de sus operaciones en Colombia, así como el interés y la confianza de la empresa para continuar invirtiendo en este mercado.

Es por ello que la empresa internacional de origen francés, con más de 90 años de experiencia y presencia en 100 países, abrió sus nuevas oficinas en Bogotá.  Durante el evento llevado a cabo en Bogotá, Laurent Germain, CEO de Egis Group, directivos y colaboradores estuvieron acompañados por Loïc Desfeux, Jefe Adjunto del Servicio Económico Regional de la Embajada de Francia.

La empresa que ofrece servicios de consultoría en ingeniería e infraestructura, arquitectura y servicios de movilidad sustentable, viene trabajando en el país en proyectos vanguardistas de gran impacto social como lo son: el diseño de factibilidad del tren Bogotá-Zipaquirá; los diseños de factibilidad del cable aéreo de Potosí, en Ciudad Bolívar, y el diseño a nivel de detalle del nuevo complejo del Ministerio de Defensa Nacional, en el Marco del Plan Fortaleza. De igual forma, la compañía colabora con la supervisión del nuevo Hospital USME y la supervisión técnica del megaproyecto de Puerto Antioquia que se encuentra en ejecución. 

Con la apertura de las nuevas oficinas en Bogotá se refrenda el compromiso de Egis para coadyuvar al desarrollo de importantes obras para el bienestar de los ciudadanos. Actualmente genera empleos directos y más de 1000 indirectos a nivel nacional.  «En 2023 Egis en Colombia, creció alrededor del 9% y generamos más de 60 mil millones de pesos de volumen de negocio; hace cuatro años en el país teníamos la mitad de los ingresos que obtuvimos en este periodo.» Confirma Laurent Germain, CEO Egis Group.

Egis reconoce el enorme potencial y oportunidades que brinda el país, además del gran talento en ingeniería y arquitectura que han encontrado, por lo que más allá del crecimiento local, estos elementos permiten al Grupo establecer estrategias regionales desde este país hacia Latinoamérica. «Colombia es un país que está pensado como pilar de crecimiento de Egis en América Latina, incluyendo la prestación de servicios a países de habla inglesa del continente.» confirma Germain.

Actualmente, Egis busca fortalecer su oferta englobando todas las etapas de vida de un proyecto de infraestructura, desde el diseño inicial hasta la operación y mantenimiento. «Queremos empezar a generar innovación y diversificación. Estamos invirtiendo en digitalización de servicios relacionados con ingeniería y el cambio climático. Un ejemplo claro es la célula de innovación que se encarga de metodología BIM (Building Information Modeling, gemelos digitales), conformada por un grupo de siete profesionales que están recibiendo la transferencia de conocimiento de nuestra casa matriz en Francia, con el objetivo de que se pueda aplicar a los proyectos en Colombia.» Confirma Diego Niño Estupiñan, CCO de Egis en LATAM.

Actualmente, Egis está involucrado en la creación de Puerto Antioquia, el proyecto portuario más relevante de los últimos 30 años en Colombia con un gran impacto internacional. Este megaproyecto ubicado en el Golfo de Urabá, entre los municipios de Turbo y Apartadó en el Departamento de Antioquia, inició su construcción en 2022 y cuenta con una inversión de 750 millones de dólares.

«En esta obra somos responsables de la dirección y supervisión del diseño, la contratación, la construcción y la puesta en marcha de este nuevo puerto. A nivel social hemos tenido un impacto positivo en las poblaciones de Turbo, Necoclí y Apartadó. Sin duda ha sido un reto de ingeniería interesante en el que se están aplicando nuevas tecnologías y prácticas de construcción que son amigables con el medio ambiente». concluyó Diego Niño.   

Los accionistas de Egis Group planean invertir en la empresa a nivel global con el objetivo de lograr una facturación anual de 4 billones de euros en 2028 y posicionarse entre las 10 principales empresas de ingeniería del mundo, abanderada siempre por sus valores para continuar generando acciones que impacten de manera favorable el medio ambiente y aspectos socioeconómicos.

Estas acciones, junto con otros proyectos en evaluación, contribuirán al crecimiento económico y la creación de empleos en Colombia.

Written By
Carlos Amaya