Fri, Jun 14, 2024
Uncategorized

Reforma pensional a un debate de convertirse en Ley de la República

Reforma pensional a un debate de convertirse en Ley de la República
  • Publishedmayo 23, 2024

Al finalizar el tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley de reforma pensional, entra en su recta final para convertirse en Ley de la República.

Dentro de los 95 artículos aprobados, se resalta el auxilio de 223 mil pesos para cerca de 3 millones de adultos mayores que entrarían al pilar solidario, el esquema de pilares que busca ampliar la cobertura pensional y un fondo de ahorro que se utilizará únicamente para pagar pensiones y será administrado por el Banco de la República.

Para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, esta iniciativa de ley, es una oportunidad de dignificar la vejez y transformar las vidas de los menos favorecidos.

“El Gobierno del Cambio le está cumpliendo al país, estamos a un paso de sacar de la pobreza extrema a una gran cantidad de abuelos y abuelas, pero además avanzamos para que pensionarse en Colombia, se convierta en un derecho. Con esta reforma buscamos además la equidad, salir de un régimen de competencia y pasar a un sistema de derechos, donde las y los colombianos tengan una verdadera protección para su vejez”, aseguró la Ministra.

La titular de la cartera laboral destacó que con esta reforma se eliminan los subsidios a las pensiones altas y se protegerán las pensiones de los jóvenes, gracias a la creación del fondo de ahorro.

“Este proyecto de ley además es un acto de justicia social, porque gracias al debate juicioso en el Congreso de la República, estamos construyendo una herramienta que va a permitir combatir la desigualdad que golpea con fuerza nuestro país”, explicó la alta funcionaria.

Durante el tercer debate se aprobó que la reforma pensional tenga una vigencia a partir del 1 de julio de 2025.

Written By
Carlos Amaya