Fri, Jun 14, 2024
Nacionales

Censo Económico Nacional Urbano iniciará con el Sector Transporte

Censo Económico Nacional Urbano iniciará con el Sector Transporte
  • Publishedjunio 5, 2024

El sector Transporte será el primero de los sectores productivos del país en participar del Censo Económico Nacional Urbano (CENU), una operación a cargo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que no se realiza en Colombia desde hace 34 años y la cual permitirá conocer en detalle su tejido empresarial y económico.

Al respecto, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, hizo un llamado a todos los actores que hacen parte de los procesos de movilidad e infraestructura para que se vinculen activamente en esta fase inicial del censo. “Nos permitirá tener información precisa para la toma de decisiones que en últimas benefician al sector. Los resultados servirán de guía para la formulación de políticas que promuevan el desarrollo económico. Se trata de un ejercicio de planificación, con el objetivo que siempre ha mantenido el Gobierno nacional por el cierre de brechas económicas y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, explicó el ministro.

La recolección de información se realizará de manera paulatina, iniciando este 4 de junio mediante el autodiligenciamiento de un formulario web. Dicho método consiste en el envío, a través de correo electrónico, de un formulario para ser diligenciado directamente en internet, el cual estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2024.

Asimismo, durante este periodo, se enviarán progresivamente correos electrónicos a las empresas de diferentes sectores para que entreguen la información solicitada. Los resultados preliminares del CENU 2024 estarán disponibles a partir de diciembre de 2024, y los definitivos se publicarán en 2025. Con estos datos será posible identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de crecimiento en cada sector y región.

La información proporcionada se utilizará exclusivamente con fines estadísticos y no se divulgará de forma que pueda identificar a personas o empresas individuales.

Written By
Carlos Amaya