Tue, Jul 16, 2024
Cultura

Festival por la Igualdad 2024: un compromiso con la diversidad y la inclusión

Festival por la Igualdad 2024: un compromiso con la diversidad y la inclusión
  • Publishedjunio 19, 2024

En el mes del orgullo LGBTI, Bogotá se prepara para vivir una nueva versión del Festival por la Igualdad; un evento emblemático que se celebrará del 21 de junio al 6 de julio, organizado por Alcaldía Mayor de Bogotá, y que busca dar visibilidad y crear espacios para la inclusión, el respeto y la igualdad para los sectores sociales LGBTI y recordar que en “Bogotá se puede ser”.

Durante 15 días, la ciudad vibrará con una programación diversa que incluye actividades culturales, artísticas, deportivas y académicas diseñadas para todos y todas, en las que se destaca el compromiso de las distintas entidades del Distrito y organizaciones sociales en reconocer y garantizar los derechos de las personas de los sectores LGBTI.

Esta importante celebración, incluye tres marchas ciudadanas convocadas por organizaciones sociales:

✓ Domingo 23 de junio: Marcha del Sur, que iniciará en el parque Olaya y terminará en el parque El Tunal.

✓ Domingo 30 de junio: Marcha Distrital: tendrá como punto de encuentro el parque El Renacimiento desde las 10:00 a. m., finalizará en la Plaza de Bolívar.

✓ Viernes 5 de julio: Marcha Trans, en la localidad de Ciudad Bolívar, desde las 9:00 a. m.

Es importante destacar que las marchas, rutas y demás actividades de estos encuentros fueron definidos por las organizaciones sociales que las convocan y apoyadas por la administración distrital según sus lineamientos.

“Son estos espacios que se llevan a cabo en la ciudad, los que nos permite reconocernos como un espacio incluyente, diverso y en la que podemos caminar seguros. La Política Pública LGBTI, es un instrumento para garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de estos sectores como actores importantes de la producción, la gestión y el bien – estar de quienes sentimos que en Bogotá se puede ser” aseguró Úrsula Ablanque, secretaria de Planeación.

Como un compromiso institucional desde las diferentes entidades del distrito, se izarán las Banderas de la Diversidad, acto simbólico de apoyo y reconocimiento frente a la importancia de la diversidad para enriquecer nuestra ciudad, visibilizando las luchas y avances de los sectores sociales LGBTI, promoviendo espacios seguros y respetuosos para todos y todas.

Serán más de 30 actividades que incluirán exposiciones fotográficas memorables, encuentros literarios, conciertos y cine-foros, eventos deportivos que fomentarán la participación y talleres y seminarios que abordarán temas cruciales sobre derechos humanos, salud y políticas públicas enfocadas en los sectores sociales LGBTI.

Se destacan, además, jornadas de empleo diverso, obras de teatro en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, el Festival de Arte Cuir, sesiones de micrófono abierto y un cierre en el parque de Los Hippies denominado Distrito Diverso.

“Con esta nueva versión del festival también celebramos que ya son 16 años de la Política Pública LGBTI en Bogotá, que permite además abrir estos espacios y que refleja el compromiso de nuestra ciudad con la diversidad y los derechos humanos. Extendemos la invitación a toda la ciudadanía para que participe en las diferentes actividades que habrá en todas las localidades de la ciudad y sigamos construyendo una Bogotá más inclusiva, respetuosa y con garantías para todos y todas”, resaltó David Alonzo, director de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros de la Secretaría Distrital de Planeación.

La programación completa está disponible en www.enbogotasepuedeser.gov.co/festival/ Celebremos la diversidad y el orgullo LGBTI, porque ¡En Bogotá se puede ser!

Written By
Carlos Amaya