Tue, Jul 16, 2024
Cultura

Inauguración Pulsos del río Bogotá arte-ciencia-comunidad

Inauguración Pulsos del río Bogotá arte-ciencia-comunidad
  • Publishedjunio 21, 2024

Una exposición de entre—ríos, comunidades de la cuenca, el artista Fernando Cruz y el ingeniero civil Luis Alejandro Camacho

El río Bogotá se revela vivo…

Galería Sextante y entre—ríos invitan a Pulsos del río Bogotá, una exposición de obras producidas por el colectivo entre—ríos, comunidades de la cuenca, el artista Fernando Cruz y el ingeniero ambiental Luis Alejandro Camacho.

La muestra expone por primera vez imágenes en tela y en papel en los que el río Bogotá se revela vivo e inspirador. Las obras fueron creadas durante un ciclo de talleres y procesos colaborativos en 2023 que conectaron arte, ciencia y comunidad, al poner en diálogo la medición de calidad del río y la creación de imágenes con sus aguas.

Más que retratar sus paisajes, esta exposición nos invita –en palabras de Cruz y Camacho– a conectarnos con “el alma” y “los pulsos” del río. Nos invita a reflexionar sobre cómo se manifiesta la vitalidad del río Bogotá y cómo podemos habilitar otros futuros para él.

Evocando el aura del río

Este proceso surge de la técnica artística creada por Cruz que él llama “Aguaauragrafía.” Esta técnica captura el aura del agua y el lugar que él invoca. Toman parte en este proceso varios elementos: el autor y su intención, el lugar, su clima, químicos del cianotipo utilizados en distintos tiempos y orden, el tiempo, el agua y sus contenidos naturales.

Al compartir esta técnica con las comunidades de la cuenca, Cruz y los participantes de los talleres realizaron retratos físicos y literales del río, usando aguas tomadas de varios puntos de la cuenca y sus diversos ecosistemas donde el colectivo entre—ríos viene articulando una red de conexiones entre iniciativas de cuidado, educación ambiental, restauración ecológica, patrimonio socio ecológico y turismo de naturaleza.

Con esas mismas muestras, y guiados por Cruz, los participantes de los talleres crearon imágenes del río desde sus riberas, colinas, humedales y nacederos, inspirándose en estos ecosistemas y las emociones que despierta la cuenca. Mezclada su agua con químicos y aplicada en papel artesanal hecho por Taller Arte Dos Gráfico, el río se revela en retratos abstractos y coloridos, que evocan sus formas y flujos diversos.

Diálogos entre arte y ciencia

En paralelo con este proceso artístico, en los talleres se realizaron análisis de la calidad de las aguas usadas guiados por Luis Alejandro Camacho, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de los Andes y estudioso del río por más de veinte años.

Él abrió un espacio para medir y analizar los niveles del oxígeno disuelto, la conductividad y el pH del río y para que los habitantes de la cuenca compartieran sus saberes y observaciones sobre la vida fluctuante del río.

Juntas, las medidas y los testimonios revelan el “pulso del río”, dice Camacho, pues nos muestran lo dinámica que es su salud a lo largo de la cuenca y cómo diversas acciones humanas y fuerzas ambientales afectan la vida del río, por bien y por mal.

Otras obras en Pulsos del río Bogotá

La sala también recoge Cómo cuidar un río (2023), una publicación desplegable creada en colaboración con habitantes y organizaciones de Villapinzón, Suesca, Sesquilé, Suba, El Charquito y Salto del Tequendama. Está compone un mapa afectivo de la cuenca, a través de dibujos de Carlos Alfonso y textos de Cristina Consuegra. Con el diseño de Juan Pablo Fajardo de Piedra Tijera Papel, la publicación invita a conocer las historias y acciones que le dan vida a los bosques, humedales, nacederos y comunidades en la cuenca.

Se presenta además, Pulsos del río Bogotá (2023) un audiovisual de entre—ríos, dirigido por Diego Piñeros García, que retrata paisajes del río desde su nacimiento hasta el Salto del Tequendama, y conmovedores testimonios acerca de los retos que enfrenta la descontaminación del río, y los sueños y las resistencias que sostienen sus cuidadores.

Finalmente, la muestra comparte materiales de documentación de los procesos colaborativos de visitas, talleres y encuentros que siguen germinando los cruces entre arte, ciencia y comunidad en pro de la salud del río.

Sobre el proyecto y los participantes

Esta muestra forma parte de RÍO BOGOTÁ, un proyecto colaborativo de entre—ríos, curada por Lisa Blackmore, Laura Giraldo-Martínez, Diego Piñeros García y Juliana Steiner gestionado desde entre—ríos que organiza actividades y encuentros que conectan a organizaciones que cuidan al río. RÍO BOGOTÁ busca realzar los esfuerzos de comunidades activas e invitar a los habitantes de la cuenca a reconocerse ribereños – reanudar el afecto por este río vital. Es financiado por la University of Essex, Reino Unido, con apoyo de Riverhood/River Commons, Wageningen University, y Bard College, Nueva York. Más info: http://entre-rios.net/rio-bogota

entre—ríos es una confluencia de proyectos curatoriales, editoriales y pedagógicos que explora las continuidades entre cuerpos de agua, cuerpos humanos y territorios, reconociendo a los ríos como sujetos activos que producen formas estéticas, transforman paisajes y dan forma a la memoria. Fundada en 2019, el colectivo parte de las prácticas artísticas para crear experimentos colaborativos que nos conectan con el medioambiente. Más info: http://entre-rios.net

Lisa Blackmore es directora de entre—ríos, curadora y profesora asociada de Historia de Arte y Estudios Interdisciplinarios en la University of Essex, Reino Unido. Trabaja en las intersecciones de las prácticas creativas e investigaciones académicas, combinando la escritura sobre las artes, la ecología y la memoria, con proyectos curatoriales, editoriales, pedagógicos y audiovisuales.

Fernando Cruz es artista, caminante y tallerista. Su obra es un proceso artístico ambiental y educativo en espacios urbanos, rurales y patrimoniales. Recorre y documenta montañas, páramos, humedales y selvas para abogar por las medidas necesarias para su protección y restauración. Considera las fuentes de agua y aire del país parte del patrimonio natural.

Ha desarrollado estos procesos en montañas de veredas, pueblos, selvas y ciudades haciendo performance, talleres y proyectos sobre el medioambiente, el paisaje y el cuidado de los ecosistemas. Durante 2023 realizó con el colectivo entre—ríos talleres en varios puntos de la cuenca.

Luis Alejandro Camacho es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Ambiental en la Universidad de los Andes. Su pasión es el estudio de la hidráulica, la hidrodinámica y la calidad del agua de ríos montañosos y aluviales, cuerpos de agua poco profundos y embalses en Colombia. Desde 2000, estudia y modela la calidad del agua del río Bogotá y los ríos urbanos de la ciudad capital, así como también del río Magdalena y ríos de montaña como el Teusacá, Subachoque y Lenguazaque. Colabora desde 2020 con entre—ríos acompañando procesos de investigación artística en la salud de los cuerpos de agua. Durante 2023 realizó con el colectivo un proceso de estudio de la calidad de aguas en varios puntos de la cuenca.

Galería Sextante / Taller Arte Dos Gráfico
Cra 14 # 75 – 35, Bogotá – Colombia
galeriasextante@gmail.com
@galeriasextante
artedos.com

Written By
Carlos Amaya