Tue, Jul 16, 2024
Bogotá

Distrito intervendrá 17 Plazas Distritales: arrancaron visitas de diagnóstico

Distrito intervendrá 17 Plazas Distritales: arrancaron visitas de diagnóstico
  • Publishedjunio 24, 2024

La Alcaldía de Bogotá, bajo el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura, iniciará la intervención y obras en 17 Plazas de Mercado Distritales de la ciudad. 

En recorrido conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) y el Instituto para la Economía Social (IPES), la secretaria María del Pilar López Uribe y Mauro Palta, director encargado del IPES; visitaron las Plazas de Mercado Distritales  La Perseverancia y La Concordia, con el interés de realizar un diagnóstico y empezar el plan de trabajo para intervenir y embellecer algunos de estos centros de acopio de alimentos.

Estas dos plazas tienen una vocación turística y hacen parte de las siete priorizadas por su potencial turístico y de abastecimiento. Las otras cinco son 20 de Julio, Samper Mendoza, 7 de Agosto, 12 de Octubre y Ferias.

“La idea de las visitas es poder entender la situación actual de estas plazas y trabajar por el mejoramiento y embellecimiento de ellas”, explicó la secretaria López Uribe.

Las siete plazas con vocación turística se han fortalecido también por medio de festivales gastronómicos como Fritanga Fest, el Festival de la Empanada, Festival del Tamal o el Carnival del Asado.

Además de la priorización de las plazas de mercado con vocación turística, los equipos de la Secretaría de Desarrollo Económico y el IPES acordaron el inicio de un plan para mejorar y embellecer todas las 17 plazas distritales de mercado.

Mauro Palta, director encargado del IPES, puntualizó que: “en cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ vienen unas intervenciones de embellecimiento y reforzamiento de infraestructura. Además, viene un contrato de mantenimiento de varias plazas de mercado con el objetivo de aportar al bienestar de los vivanderos”.

El fortalecimiento de estos espacios de abastecimiento es prioritario para la Secretaría de Desarrollo Económico y el IPES con el objetivo de robustecer la economía social. Actualmente las 17 plazas representan el 5,1% del abastecimiento de alimentos de la ciudad, porcentaje que ha crecido en los últimos años, en relación a Corabastos.

Participación porcentual de las 17 plazas distritales de mercado en el abastecimiento de alimentos en Bogotá. Fuente: Instituto para la Economía Social, IPES.

Written By
Carlos Amaya