Tue, Jul 16, 2024
Nacionales

Inició campaña binacional Colombia – Perú 2024

Inició campaña binacional Colombia – Perú 2024
  • Publishedjunio 24, 2024

Bajo el liderazgo de la Armada de Colombia,

La travesía se realizará en tres fases durante 63 días y se espera beneficiar a más de 60 comunidades ribereñas.

Se entregarán alrededor de 80 toneladas de donaciones, incluyendo medicamentos, ropa, calzado, útiles escolares, elementos deportivos y paquetes alimentarios.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, dio inicio a la Campaña de Apoyo al Desarrollo Binacional Colombia – Perú 2024, una misión en la cual las armadas hermanas unen esfuerzos operacionales, logísticos y humanos, poniendo a disposición sus capacidades, con el fin de aportar a la integración y el desarrollo fronterizo de las comunidades ribereñas de ambas naciones.

La ceremonia de apertura se realizó en Puerto Leguízamo – Putumayo, con la asistencia de autoridades civiles y militares de Colombia y Perú, dando inicio a esta campaña cuyo objetivo es brindar atención a las poblaciones, reafirmar la soberanía de cada nación en sus respectivas áreas de responsabilidad fluvial y fortalecer la presencia de los servicios estatales, promoviendo la cooperación interinstitucional e intergubernamental en beneficio de la protección de la región amazónica y sus pobladores.

Resaltando la contribución y el legado del General Hernando Mora Angueyra en el Conflicto Amazónico en el año de 1932, se realizaron diferentes honores en su nombre durante la ceremonia, como un homenaje póstumo a quien a bordo del cañonero «Cartagena», desempeñó un papel crucial en la defensa de Leticia – Amazonas, tras la invasión de 300 hombres peruanos, destacándose por su liderazgo en la exitosa misión.

En memoria de su contribución y sacrificio, sus familiares recibieron la medalla de servicios distinguidos a la Armada Nacional. Además, en su honor, se inauguró una calle interna en la Base Naval No.3 ARC “Leguízamo”, un reconocimiento que resalta el impacto de sus acciones y su dedicación al servicio de la patria.

Sobre la campaña Binacional

Los buques ARC “Igaraparaná”, ARC “TECIM Eddic Cristian Reyes Holguín” y el Bongo Hospital de la Armada de Colombia, junto con los cañoneros fluviales de la Marina de Guerra del Perú BAP “Marañón” y BAP “Corrientes”, navegarán en la primera fase que se extenderá hasta el próximo 5 de julio para atender a las comunidades de Isla Nueva, Puerto Nariño, Bellavista, Puntales, El Refugio, Puerto Perea, Puerto Reyes, Peñas Blancas, Puerto Alegría, Itiquilla, Peñas Rojas, Calderón, Puerto Palma y Puerto Ñeque, ubicadas en el departamento de Putumayo, y El Encanto en Amazonas.

Más de 30 voluntarios se embarcaron en esta travesía, llevando también jornadas de prevención y promoción de hábitos de vida saludables para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de más de dos mil habitantes, quienes en su mayoría pertenecen a comunidades indígenas.

El Bongo Hospital está especialmente equipado para la atención en medicina integral y cuenta con instalaciones adecuadas para audiología, fisioterapia, geriatría, ginecología, medicina general, odontología, pediatría y psicología.

Estos servicios interinstitucionales se logran gracias a la articulación de instituciones públicas y privadas, que disponen recursos humanos y logísticos para la ejecución de la Campaña Binacional Colombia – Perú 2024.

Recorrido histórico de esta operación de Asistencia Humanitaria

Desde el cumplimiento del acuerdo de asistencia mutua, firmado el 01 de febrero de 1996 entre la Armada de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, Colombia ha participado en 14 campañas binacionales. Estas acciones han permitido el trabajo coordinado de ambas marinas y el apoyo de organismos públicos y privados, beneficiando a las poblaciones en un recorrido de 2.232 kilómetros.

Durante estas operaciones, las Instituciones Navales han proporcionado atención médica primaria y especializada, asistencia alimentaria, servicios de registro y cedulación, recreación, educación, tecnología y entrega de ayudas humanitarias, con el objetivo de cubrir las necesidades más críticas de las poblaciones asistidas.

La Armada de Colombia continúa su compromiso con el fortalecimiento de la soberanía y el desarrollo fronterizo mediante esta campaña, que fortalece la soberanía nacional, así como también impulsa el desarrollo y la calidad de vida en la región.

Written By
admin