Tue, Jul 16, 2024
Nacionales

‘MinIgualdad pondrá los primeros 150 comedores comunitarios en las zonas más golpeadas por el hambre en el país’: Francia Márquez

‘MinIgualdad pondrá los primeros 150 comedores comunitarios en las zonas más golpeadas por el hambre en el país’: Francia Márquez
  • Publishedjulio 1, 2024

El Ministerio de Igualdad y Equidad en alianza con el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, desde Soacha, realizaron el lanzamiento del primer Punto de Abastecimiento Solidario de los cinco que se construirán en el país, como parte de una iniciativa para erradicar el hambre y promover la soberanía alimentaria.

En Colombia, 15 millones de personas enfrentan barreras para acceder a alimentos suficientes y 2.6 millones viven en una situación crítica de hambre (Encuesta Nacional de Calidad de Vida), este programa busca garantizar el derecho humano a la alimentación, especialmente en las regiones más afectadas y en los hogares de comunidades indígenas, afrodescendientes y migrantes.

Francia Márquez, Vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, destacó la importancia del lanzamiento del primer Punto de Abastecimiento Solidario, “Yo sé lo que es acostarse sin un bocado de comida en la casa. Dotaremos y suministraremos alimentos durante seis meses a 150 comedores comunitarios ubicados en los Puntos de Abastecimiento Solidario que el Departamento para la Prosperidad Social implementará en las zonas más golpeadas por el hambre.

Para el caso de Soacha, uno de los municipios más poblados de Cundinamarca, 253 mil personas presentan dificultades para acceder a suficientes alimentos, son estas zonas las que priorizaremos para combatir el hambre”.

El Programa Hambre Cero, respaldado por el Presidente Gustavo Petro Urrego, a través del Decreto 684 de 2024, tiene como objetivo principal garantizar progresivamente el derecho humano a la alimentación en toda Colombia. Esta iniciativa se enfoca en priorizar a las poblaciones más necesitadas, buscando asegurar que todos los colombianos y colombianas tengan acceso digno a alimentos nutritivos.

Una parte fundamental del programa incluye la inversión significativa para la creación de centros de abastecimiento regional y comedores comunitarios. Estoscentros no solo fortalecerán los sistemas productivos locales, sino que también desempeñarán un papel crucial en la distribución equitativa y eficiente de alimentos, beneficiando directamente a quienes actualmente enfrentan dificultades alimentarias.

El Ministerio de Igualdad y Equidad, ha comprometido recursos sustanciales para la construcción y equipamiento de estos centros, que estarán ubicados estratégicamente. Esta iniciativa no solo busca aliviar la situación de hambre, sino también promover el bienestar integral de las comunidades más vulnerables del país.

Estos centros estarán equipados con sistemas avanzados de refrigeración e instalaciones óptimas para el almacenamiento de productos, y fortalecerán las redes de comercialización, creando circuitos cortos de mercados.

Adicionalmente, esta cartera coordinará la implementación de 150 Puntos de Abastecimiento Solidario, construidos por el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, en donde se apoyará la puesta en marcha de los comedores, la dotación completa de menaje y equipos necesarios para la preparación y consumo de alimentos y los insumos para el suministro continuo de alimentos.

Durante seis meses, estos comedores comunitarios proporcionarán raciones de alimentos, y trabajarán de la mano con las organizaciones sociales y comunitarias locales, que serán fortalecidas en el proceso. Además, se brindará un robusto acompañamiento para el fortalecimiento organizativo, asegurando los insumos indispensables para la operatividad de los comedores y el suministro continuo de alimentos para que las poblaciones más pobres y discriminadas tengan acceso a una alimentación digna y saludable.

Written By
Carlos Amaya