Tue, Jul 16, 2024
Turismo

Migración Colombia: Cinco recomendaciones para garantizar la protección de niños, niñas y adoles-centes en viajes internacionales

Migración Colombia: Cinco recomendaciones para garantizar la protección de niños, niñas y adoles-centes en viajes internacionales
  • Publishedjulio 2, 2024

Migración Colombia hace un llamado a todos los viajeros que planean salir del país con menores de edad, para que cumplan con la normatividad migratoria establecida para garantizar la protección de los derechos y seguridad de los niños, niñas y adolescentes durante los viajes internacionales en esta temporada alta.

Es fundamental que las y los viajeros tengan en cuenta las siguientes recomendaciones que toda madre, padre o tutor debe seguir al viajar con menores:

1.         Anticipación en Migración: Se recomienda presentarse en Migración Colombia con al menos 3 horas de anticipación al vuelo programado. Este tiempo es necesario para realizar las verifi-caciones pertinentes y asegurar el cumplimiento de los derechos especiales de protección de los menores.

2.         Documentos de viaje: Verifique que los pasaportes de los menores estén válidos y vigentes antes de viajar. Evite dejar esta revisión para última hora para evitar inconvenientes.

3.         Registro civil: El único documento que valida el parentesco con los niños es el registro civil. Es imprescindible llevar una copia, fotocopia o versión digital del mismo al momento de rea-lizar el control migratorio.

4.         Permiso de salida: Si el menor viaja solo, con uno solo de sus padres o en compañía de un tercero, es necesario presentar un permiso de salida firmado por el padre o madre ausente y autenticado por notario público. Este requisito no debe ser pasado por alto en ninguna cir-cunstancia.

5.         Organización de documentos: Tenga todos los documentos organizados y a la mano al mo-mento de la entrevista con el oficial de Migración Colombia. Esto facilitará el proceso y con-tribuirá a que sea ágil y sin contratiempos.

La autoridad migratoria  recomienda a todos los viajeros que se preparen adecuadamente para asegu-rar un proceso de viaje fluido y seguro, especialmente durante la temporada alta. Para más detalles sobre los requisitos y procedimientos, visite el sitio web oficial de Migración Colom-bia: www.migracioncolombia.gov.co.

Written By
Carlos Amaya