Tue, Jul 16, 2024
Bogotá

Desarticuladas las bandas delincuenciales los ‘Cucer’ y los ‘Cataleya’.

Desarticuladas las bandas delincuenciales los ‘Cucer’ y los ‘Cataleya’.
  • Publishedjulio 3, 2024

Tras 30 diligencias de allanamiento y registro, y durante 6 meses de inteligencia e investigación de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 37 personas y con estas la desarticulación de dos organizaciones delincuenciales denominadas ‘Cucer’ y ‘Cataleya’.

En las operaciones simultáneas, se materializaron las 37 capturas, de las cuales 34 fueron mediante orden judicial y 3 en flagrancia. Además, se incautaron más de 14 mil dosis de marihuana, utensilios para la dosificación de estupefacientes, 10 teléfonos celulares, un arma de fuego tipo pistola, 50 cartucho de munición calibre 9mm y 27 millones de pesos en efectivo.

El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán indicó en rueda de prensa desde el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá que “en este resultado tan importante hubo un gran esfuerzo de parte de la Policía Metropolitana que involucró operaciones encubiertas y que permitieron recolectar la información necesaria que garantizara tener los elementos probatorios para llevar a cabo estas diligencias de allanamientos y la captura de 37 personas que participaban en esta actividad criminal que fueron puestas a disposición de la Fiscalía para su judicialización”.

Así cayeron ‘Los Cucer’

Con agentes encubiertos, se individualizó a los integrantes del grupo de delincuencia común organizado conocido como ‘Los Cucer’, que hoy está tras las rejas, y se dedicaban al expendio de sustancias psicoactivas en barrios del sur de Bogotá.

La investigación determinó que las personas que integraban esta estructura delincuencial, pertenecían a barras de diferentes equipos de fútbol, los cuales ocultaban estupefacientes en banderas y pendones que posteriormente ingresaban al estadio Nemesio Camacho El Campin para posteriormente realizar su comercialización; aspecto que incidía en el mal comportamiento de los hinchas, inclusive en presencia de menores de edad.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo aseguró que “Cuando la gente le quita importancia a la venta de estupefacientes en la ciudad, realmente está poniendo una cortina de humo frente a quienes financian el crimen, le quitan la vida a los ciudadanos y afectan la vida familiar. La incautación de todo el material, los teléfonos y computadores nos permitirá tener más información de cómo están operando estos delincuentes para seguirlos capturando”.

Los investigadores pudieron establecer que alias ‘Camilo’, principal cabecilla de ´Los Cucer, tendría una trayectoria delincuencial de cinco años y de comercializar estupefacientes en escenarios deportivos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier General José Daniel Gualdrón señaló que “este es un resultado contundente que estamos dando frente al crimen y especialmente con aquellos actores criminales que están generando la zozobra en la ciudad, invadiendo las calles, invadiendo los entornos escolares parques y también, incluso llegando al fútbol colombiano, invadiendo a los hinchas y ofreciéndoles drogas en los entornos”.

Los 23 capturados del grupo delincuencia ‘Cucer’ fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; de los cuales 20 de sus integrantes, les dictaron medida intramural.

Operación contra la organización delincuencial ‘Cataleya’.

Así mismo la Policía logró desarticular el grupo de delincuencia común organizado ‘Cataleya’, mediante labores previas de investigación tales como interceptaciones de líneas telefónicas; búsqueda selectiva en base de datos; análisis; vigilancias y seguimientos; reconocimientos fotográficos; agentes encubiertos y entrevistas; los cuales, se dedicaban también a la comercialización de sustancias estupefacientes en grandes cantidades y bajo la modalidad de menudeo en la localidad de Suba.

Con el fin de evadir los controles policiales, los integrantes de esta estructura ocultaban las dosis de marihuana en contadores, rejas, canales de lluvia de algunas residencias; además, varios de estos delincuentes, presentaban anotaciones y antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio; porte, tráfico o fabricación de armas de fuego o municiones; corrupción de menores; inasistencia alimentaria; amenazas, violencia contra servidor público y fraude en resolución judicial.

Según los investigadores alias ‘Esquid’, cabecilla de la organización delincuencial ‘Cataleya’, coordinaba la venta del estupefaciente y organizaba los turnos de expendio, además, recibía el dinero producto del ilícito y pagaba la nómina de los integrantes de este grupo delincuencial.

Cuatro de los capturados de este grupo al margen de la ley se encuentran presuntamente vinculados a hechos ocurridos el pasado 20 de octubre de 2023, donde un ciudadano fue asesinado en el municipio de Santa Ana – Boyacá, por un ajuste de cuentas.

Los 14 capturados de la banda ‘Cataleya’ fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio; porte, tráfico o fabricación de armas de fuego o municiones, donde un juez en las próximas horas proferirá sentencia judicial.

Con el desmantelamiento de estas los ‘Cucer’ y los ‘Cataleya’ se evita que se vendan alrededor de 27 mil dosis de estupefacientes mensualmente y se afectan las rentas criminales que superan los 500 millones de pesos.

En lo corrido del año 2024, se ha logrado la captura de 3.227 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación aproximada de 3 toneladas de sustancia estupefacientes; se han realizado 524 allanamientos donde se han impactado 247 de lugares de expendio.

Written By
admin