Tue, Jul 16, 2024
Bogota - San Cristobal

Avanzan las obras del cable aéreo que beneficiará a habitantes de San Cristóbal

Avanzan las obras del cable aéreo que beneficiará a habitantes de San Cristóbal
  • Publishedjulio 5, 2024

Obras cable aéreo San Cristóbal que beneficiará a habitantes de Bogotá

Este es el segundo cable aéreo con el que contará Bogotá; se suma al TransMiCable de Ciudad Bolívar.

¡Bogotá avanza en la construcción en la construcción del cable aéreo San Cristóbal! Este proyecto de movilidad limpia y sostenible que transformará la vida de los residentes y visitantes a los barrios de la localidad de San Cristóbal, inició el 2 de diciembre de 2023 y, a la fecha, ya cuenta con un avance del 22.01 %.

Este importante proyecto de movilidad, de acuerdo con el cronograma proyectado, entrará en funcionamiento en el segundo semestre del 2026. En total serán de 2.8 km de longitud y 21 pilonas (torres entre 20 y 40 metros de altura que soportan el sistema de cable aéreo a lo largo de las líneas) a lo largo de su recorrido por tres estaciones: 20 de Julio, La Victoria y Altamira.

El cable contará con 144 cabinas monocable de pinzas desenganchables (sistema que permite movimiento continuo que facilita el embarque y desembarque de pasajeros), cada una con una capacidad de 10 personas sentadas, en las que, incluso, se podrán adaptar las sillas para personas en condición de discapacidad o con coches para bebés. Además, el proyecto contará con 240 cicloparqueaderos divididos entre las estaciones de La Victoria y Altamira, así como 17 800 m2 de espacio público.

Este proyecto, construido por la Unión Temporal Cable San Cristóbal, con la interventoría de HMV Servicios S.A.S., tiene un valor total (incluida la interventoría) de 634.000 millones de pesos, proyecta movilizar alrededor de 4.000 personas hora/sentido y reducir en un 72 % el tiempo de desplazamiento para las personas residentes en el sector. Además, será el eje de la revitalización de la localidad San Cristóbal, que tendrá un nuevo entorno que permitirá potenciar el desarrollo económico y la competitividad turística y cultural del sector.

El cable tendrá 144 cabinas, cada una con una capacidad para 10 personas sentadas,

Así mismo, el proyecto mejorará las condiciones ambientales y paisajísticas del sector; se tendrán más zonas verdes en los alrededores del proyecto que contarán con 77 árboles nuevos de las especies guayacán de Manizales, pino romerón, arrayán blanco, chicalá amarillo, roble australiano y calistemo llorón.

Actualmente, 31 personas, la mayoría residentes en la localidad de San Cristóbal, participan en las diferentes actividades constructivas. Paralelamente, se desarrollan actividades del componente ambiental como capacitaciones, retiro de residuos de construcción y demolición, acopio de material y mantenimiento y limpieza manual de sumideros a cargo del personal BOAL. Además, actividades de arqueología pública, prospección arqueológica y monitoreo arqueológico.

Además, se adelantan acciones del programa de cultura ciudadana, entre las que se encuentran la articulación con el sector educativo para promover formación en cultura ciudadana y desarrollo urbano, entre otros.

Este es el segundo cable aéreo con el que contará Bogotá; se suma al TransMiCable de Ciudad Bolívar, entregado por el IDU en agosto de 2018, proyecto que tiene una longitud total de 3,34 kilómetros, cuenta con cuatro estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso y 163 cabinas en las que se movilizan alrededor de 7.200 pasajeros cada hora.

Written By
Carlos Amaya