EPS Famisanar se permite informar que la Superintendencia Nacional de Salud ha notificado la prórroga de la Intervención Forzosa Administrativa para Administrar por un año bajo la resolución No. 2024320030012632-6 del 13 de septiembre de 2024, que rige del 15 de septiembre de 2024 hasta el 15 de septiembre de 2025.
De igual manera, levantó la limitación de la capacidad para realizar nuevas afiliaciones. Esto significa que, a partir de la fecha, la EPS podrá hacer procesos de afiliación y recibir traslados.
Sobre la decisión de la Supersalud, la Agente Especial Interventora, Sandra Milena Jaramillo Ayala, aseguró: “Hemos recorrido un camino importante y debemos continuar en la senda del mejoramiento, cumpliendo las nuevas órdenes que conlleva la prórroga, para lo cual contamos con un excelente equipo humano. Estamos preparados para recibir a todos los colombianos que quieran ser parte de nuestra EPS”.
Durante el primer año de intervención logró un avance significativo en la implementación de procesos y procedimientos que demuestran que la EPS está en el camino correcto para continuar con su labor. Con el apoyo de todos los colaboradores y aliados estratégicos, estos son algunos de los avances obtenidos:
- Disminución de la tasa de mortalidad en menores de 5 años por desnutrición infantil y Enfermedad Diarreica Aguda a cero (0) muertes para una población de 143.012 menores en 2024.
- El 86,5% de las mujeres entre 25 y 65 años se realizaron el examen preventivo de cáncer de cuello uterino con corte a junio de 2024, duplicando la cifra que estaba en el 43% en 2023.
- Asistencia del 83% de las maternas a los controles prenatales antes de la semana 10 de gestación, superando la meta establecida del 80% para este año.
- Aumento del número de mujeres entre 50 y 69 años que se realizaron una mamografía, pasando del 37,8% con corte de septiembre de 2023 a un 73,5% a junio de 2024.
“Es importante que nuestros afiliados se sigan sumando a las campañas y accedan a los diferentes programas de prevención y mantenimiento de la salud para llegar al 100% del cumplimiento de los indicadores”, indicó la Agente Especial Interventora, que continuará al frente de este proceso, al igual que la firma contralora.
Esta decisión permite seguir brindando un servicio de calidad, llegando a los territorios donde tiene presencia de manera efectiva la EPS, mediante el Modelo de Atención y Gestión del Riesgo en Salud; apertura de nuevas oficinas y/o estrategias de atención virtual; y con las Mesas de Atención Personalizadas al Usuario (MAPU) que se seguirán realizando en diferentes lugares del territorio nacional para resolver las solicitudes existentes.