
Armenia reúne a representantes de más de 30 países de América Latina y el Caribe, África y Asia para trazar la nueva hoja de ruta de la Cooperación Sur-Sur
Entre el 10 y el 12 de septiembre, Armenia, Quindío, será sede del evento “La Innovación en la Cooperación Sur-Sur”, un encuentro internacional que reunirá a delegaciones viceministeriales, embajadores y
Entre el 10 y el 12 de septiembre, Armenia, Quindío, será sede del evento “La Innovación en la Cooperación Sur-Sur”, un encuentro internacional que reunirá a delegaciones viceministeriales, embajadores y directores de cooperación de América Latina y el Caribe, África y Asia, quienes intercambiarán conocimientos y experiencias sobre diferentes e innovadoras perspectivas relativas al desarrollo, enfocados en las fortalezas y retos que se comparten, y se identificará posiciones comunes para incidir en las conversaciones globales, así como una hoja de ruta para consolidar alianzas que respondan a los retos a través de un desafíos para el logro de los ODS, desde el aprendizaje compartido y de cooperación sur – sur.
Este evento está organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y será liderado junto a la Cancillería de Colombia, con apoyo de la Universidad del Quindío. Con esta agenda se ratifica el liderazgo internacional del país con la integración regional y los procesos multilaterales, el cual se refleja en las presidencias de Mecanismos Regionales. Por primera vez, Colombia lidera una plataforma que une los continentes con la II Reunión de Socios de Desarrollo Emergente (EDP´s), además de una reunión Intra – CELAC y espacios de diálogo con las Naciones Unidas (ONU) para impulsar un modelo renovado de cooperación internacional sostenible, horizontal y solidario, que busca incidir en los principales foros multilaterales.
Según explicó Eleonora Betancur, directora general de la APC-Colombia, este encuentro se basa en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la búsqueda de recursos financieros para el desarrollo. “Colombia es un referente en este ámbito, no solo recibimos cooperación sino que también la ofertamos a nuestros socios globales. Este será un espacio estratégico para dialogar sobre las prioridades del Sur Global y el papel de la Cooperación Sur – Sur y Triangular. Hoy más que nunca nuestro país tiene el conocimiento, la experiencia y la capacidad para liderar una cooperación transformadora, innovadora y con enfoque territorial”, afirmó.
La agenda se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Cooperación Sur-Sur, que se conmemora cada 12 de septiembre fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003.
De acuerdo con el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, este encuentro representa un nuevo escenario de cooperación en el que Colombia ha dejado atrás la imagen de un Estado que preeminentemente demanda cooperación internacional, para convertirse en un país que al mismo tiempo comparte saberes, prácticas y servicios. “Hoy, el norte de la cooperación está en la cooperación Sur-Sur, y por eso Colombia se consolida como epicentro de reflexiones clave en un contexto internacional cambiante. Con ello reafirmamos nuestro compromiso con una cooperación descentralizada en la que las voces de los territorios son vinculantes y orientan nuestra política exterior”, indicó.
El evento incluye paneles internacionales, laboratorios de intercambio de conocimientos, encuentros regionales de Alto Nivel, y congrega a más de 30 países participantes y la presencia destacada de representantes de organismos multilaterales. En ellos se analizarán propuestas sobre financiamiento al desarrollo y su medición, estrategias de innovación, sociedades del cuidado, cooperación descentralizada, digitalización y uso de inteligencia artificial en la cooperación internacional.
Además, se desarrollará el Encuentro Territorial: Eje Cafetero, Antioquia, Central y Santanderes del Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia, que contará con la participación de delegados de los Departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Santander y Norte de Santander. Este escenario se constituye como un espacio para fortalecer la cooperación desde y para los territorios, articulando actores del ecosistema de cooperación internacional, compartiendo avances, y construyendo capacidades.