
“La Peor Cantante del Siglo”: Una historia hilarante y conmovedora sobre los sueños imposibles
Hay historias que nos hacen reír, otras que nos conmueven, y algunas pocas logran hacer ambas cosas mientras nos susurran al oído una verdad poderosa: los sueños no necesitan ser
Hay historias que nos hacen reír, otras que nos conmueven, y algunas pocas logran hacer ambas cosas mientras nos susurran al oído una verdad poderosa: los sueños no necesitan ser perfectos para ser verdaderos. Así es “La Peor Cantante del Siglo”, el más reciente montaje de T de Teatro en alianza con Casa E Borrero, que llega por primera vez a Colombia y promete convertirse en uno de los grandes estrenos teatrales del año.
Desde el jueves 11 de septiembre, en la acogedora Sala Arlequín del Teatro Casa E Borrero, el público podrá conocer a Florence Foster Jenkins, la excéntrica soprano de la alta sociedad neoyorquina de los años 40, famosa por su total falta de talento vocal… y su infinita fe en sí misma. Esta inolvidable figura cobra vida en la piel de la cantante y actriz Sandra Serrato, quien nos lleva de la risa a la ternura con una interpretación tan humana como entrañable.
¿Quién fue Florence? Una mujer valiente, obstinada, amante del arte y completamente convencida de su don, a pesar de que no podía entonar dos notas seguidas. Aun así, llenó teatros como el Ritz-Carlton y el mismísimo Carnegie Hall, rodeada de un público que se metía pañuelos en la boca para no estallar en carcajadas… mientras ella, radiante, creía que esos suspiros eran aplausos.
La historia, escrita y dirigida por Wilson León García (@ElDelTeatro), va más allá de la anécdota cómica. Nos habla de la fuerza del autoengaño positivo, de la persistencia frente al juicio ajeno, del arte como motor de vida. Jenkins no cantaba bien, pero vivía con pasión. Y eso la convirtió, paradójicamente, en un ícono inolvidable.
Junto a Serrato, el elenco está conformado por un talentoso grupo que da forma a este universo tan absurdo como conmovedor:
- Ricardo Mejía como St. Clair Bayfield, el fiel esposo y actor frustrado,
- Nicolás Ospina como Cosmé McMoon, el pianista leal y algo escéptico,
- Nina Caicedo como Kathleen Weatherley, profesora de música y enamorada secreta,
todos envueltos en una trama que mezcla comedia, música en vivo, enredos emocionales y una buena dosis de humanidad.
El espectáculo también es un deleite sonoro. Bajo la dirección musical de Rafael Pardo Amador, el repertorio incluye joyas como el “Dúo de las Flores” de Delibes, “El Amor es un Pájaro Rebelde” de Bizet, “The Queen of the Night Aria” de Mozart, y clásicos como “One for My Baby” o “But Not for Me” de Billie Holiday. Todo interpretado con alma, aunque, en el caso de Florence, no necesariamente con oído.
Detrás de escena, un equipo de primer nivel da vida a este universo: el diseño de luces de Ángel Ancona, la producción audiovisual de Santiago Martínez, los efectos sonoros de Daniel “El Gato” Garcés, y el vestuario cuidadosamente diseñado por Adam Martínez, entre otros talentos que completan esta gran producción.
“La Peor Cantante del Siglo” es más que una comedia: es una celebración del derecho a soñar, aunque el mundo no esté listo para nuestros sueños. Es una invitación a reírnos de nosotros mismos y, al mismo tiempo, a abrazar lo que nos hace únicos, imperfectos, inolvidables.
Temporada desde el jueves 11 de septiembre
Teatro Casa E Borrero – Sala Arlequín
Funciones de jueves a sábado – 8:00 p.m.
Una producción de T de Teatro en alianza con Casa E Borrero
Dirección y versión escénica: Wilson León García @ElDelTeatro
¿Estás listo para aplaudir con el corazón (y tal vez reír con un pañuelo en la boca)? Florence te espera. Y créenos: nunca has visto algo igual.